Grandes compañías tecnológicas trabajan para ofrecer a sus usuarios opciones más seguras y para que estos no tengan que memorizar tantas contraseñas

Por: Francianny Hernández
23 Sep, 2022 - 3:13 pm

A medida que pasan los años, a cantidad de contraseñas utilizadas por una persona va aumentando significativamente. Según un informe de Lastpass, los empleados de pequeñas y medianas empresas llegan a usar hasta 85 claves. Mientras que los de grandes compañías utilizan unas 25 de media.

Grandes compañías tecnológicas como Google o Apple se encuentran trabajando para desarrollar una solución para que los usuarios no tengan que memorizar todas estas contraseñas y cerciorarse de que sean seguras. Pero ¿desaparecerán realmente las contraseñas tal y como las conocemos hoy en día?

El País reseña en su portal web que con su último sistema operativo para el iPhone, Apple ha estrenado las llaves de acceso. O, en palabras de la compañía, “un reemplazo de las contraseñas”. “Son más rápidas para iniciar sesión, más fáciles de usar y mucho más seguras”, señala la empresa. Este nuevo sistema permite al usuario acceder a cualquier aplicación o servicio mediante Face ID o Touch ID —los sistemas de reconocimiento facial y de identificación por huella dactilar de Apple—. Es decir, sin introducir ninguna clave a mano.

Entre las ventajas de las llaves de acceso, Apple menciona que son más resistentes al phishing (una técnica para hacerse con los datos personales y bancarios de un usuario haciéndose pasar por una empresa o institución que conoce).

Leer más: 31 cursos gratis de programación y herramientas web para los retos profesionales del 2022

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, considera que este sistema es más seguro que las contraseñas tradicionales. “Evita que introduzcamos nuestras credenciales en sitios fraudulentos preparados para robarlas, ya que la identificación como usuarios es gestionada de forma cifrada punto a punto entre nuestro dispositivo y el servicio online al que queramos acceder”, señala.

¿Cómo funcionan las llaves de acceso de Apple?

Cuando el usuario crea una de estas llaves de acceso, el sistema operativo genera un par de claves criptográficas únicas para asociarlas con una cuenta de la aplicación o el sitio web. Garrett Davidson, ingeniero del equipo de experiencia de autenticación de la compañía, explica que una de estas claves es pública y se almacena en los servidores de Apple, mientras que la otra es secreta y permanece en su dispositivo en todo momento. “El servidor nunca aprende cuál es tu clave privada y tus dispositivos la mantienen segura”, afirma.

Puedes leer la nota completa en el portal web de El País.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Quieres saber lo que tus amigos piensan de ti? WhatsApp te ayudará
WhatsApp sigue sumando nuevas funciones para facilitarle la vida a sus usuarios. Y es que en esta oportunidad...
Seguir leyendo
31 cursos gratis de programación y herramientas web para los retos profesionales del 2022
Un curso sencillo y corto puede resolverte la vida de una forma increíble en este...
Seguir leyendo
Misión Artemis: Estudiar el impacto de la radiación en humanos será el principal reto del viaje a la luna
...
Seguir leyendo
Tecnología israelí carga vehículos eléctricos en 15 minutos
La empresa israelí Zooz Power, ha desarrollado un sistema de carga rápida para vehículos eléctricos (EV)...
Seguir leyendo
Euroinnova, la plataforma donde puedes hacer cursos homologados ¡Entérate aquí!
Las nuevas tecnologías y el Internet nos han obligado a salir de nuestra zona de...
Seguir leyendo