El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA aseguró que una de las razones por las que las universidades públicas no se encuentran en condiciones para retomar las clases presenciales son las constantes fallas en los servicios.

Por: Mariana Angelucci
15 Sep, 2021 - 7:17 pm

El pasado martes 14 de septiembre el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, habló sobre las condiciones mínimas que se necesitan para el retorno a clases presenciales en las universidades públicas del país.

Lo primero que comentaron es que el proceso de vacunación contra el COVID-19 se ha ejecutado «muy tardíamente» en las universidades autónomas, las cuales son controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Pero, los especialistas aseguran que esa no es la única «condición indispensable para el regreso a las aulas». 

Condiciones mínimas para el retorno de clases presenciales:

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA asegura que algunas de las exigencias que hacen al Estado son:

  • Infraestructuras adecuadas para el desarrollo de actividades académicas
  • Servicios básicos
  • Implementos de estudio
  • Transporte
  • Atención médica
  • Seguridad
  • Salarios justos

Además, aseguran que estas condiciones y necesidades podrían cumplirse si a las universidades públicas se les suministraran presupuestos «acordes». Es importante recordar que en el país no existen desde hace al menos 16 años, cuando el gobierno de Hugo Chávez comenzó a reducir partidas presupuestarias al sector universitario.

Delincuencia en las casas de estudio

En el estudio, el organismo aseguró que entre marzo de 2020 y agosto de 2021, han contabilizado 347 actos de vandalismo en espacios de 16 universidades públicas del país, que incluyen robos, hurtos, invasiones y destrucción.

Falta de mantenimiento

También comentaron que el poco presupuesto que se maneja y la falta de mantenimiento han causado que las instalaciones sufran un grave deterioro, tanto así que algunos espacios no son aptos para dictar clases magistrales.

Laboratorios, bibliotecas, auditorios y aulas de clases que se mantienen habilitados no cuentan con los recursos materiales mínimos necesarios para profesores y estudiantes. 

Techo de los salones de la escuela de Derecho en la UCV | Foto: Punto de Corte

Servicios básicos

Otro de los problemas que impiden que las clases presenciales se retomen en Venezuela en las universidades públicas, son las constantes fallas en los servicios básicos como la falta de agua o los cortes eléctricos.

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, pone el ejemplo de la Universidad de Carabobo (UC), donde ninguna de las facultades de su núcleo central tiene servicio de agua desde hace cuatro años.

En la ULA, han denunciado que la mayoría de los baños se encuentran deteriorados por el hurto de piezas.

Además, gracias a los constantes cortes eléctricos, robo de bombillos, cables y piezas, los equipos de la universidad han dejado de funcionar.

Laboratorios de la Universidad de Los Andes en deterioro, otros se encuentran clausurados| Foto: Ricardo Molinet

No hay seguridad ni atención médica

Nos encontramos en medio de una pandemia y por eso es necesario contar con servicios de atención médica en todos los espacios, sobre todo en las universidades del país donde no sólo asisten jóvenes sino personas de todas las edades.

Según el Observatorio de DDHH de Mérida, los servicios de atención médica de las universidades públicas se encuentran prácticamente inhabilitados ya que no cuentan «con los recursos mínimos de atención». 

Bajos salarios

Los docentes universitarios venezolanos son los profesionales que peor salario reciben, por eso y las otras razones antes mencionada, no están convencidos de regresar a las aulas de clases.

Es de destacar que un profesor universitario gana un salario aproximado de 10 dólares mensuales ¡Es imposible vivir así!

Regreso a clases inviable

El proceso de vacunación ha sido muy lento, por eso el Observatorio de Universidades (OBU) considera que el retorno a clases presenciales es «inviable sin vacunación».

Según los datos registrados en la Enobu 2021, 95% de los estudiantes y 88% de los profesores universitarios no habían sido vacunados. 

También recordaron que la Unesco hizo un llamado a los Estados a darle prioridad a los docentes en los planes de vacunación.

Los docentes universitarios deberían pertenecer al sector priorizado de vacunación. 

De igual modo, el pasado lunes 13 de septiembre César Trompiz, ministro de Educación Universitaria, anunció que se instalaron 39 puntos especiales de vacunación contra la COVID-19 para los trabajadores del sector universitario.

A nivel nacional, hemos activado 39 puntos especiales de vacunación al sector universitario, donde se encuentra el personal administrativo, obreros y profesores, preparándonos para un encuentro bioseguro de clases en octubre, tal como lo ha proyectado Nicolás Maduro.

El ministro chavista aseguró que durante las jornadas se espera vacunar a más de 1.200 trabajadores universitarios para que «puedan ganar la inmunización debida».

De igual forma, es importante señalar que, los datos aportados por el régimen a través de su plataforma Patria, actualmente más de 91.000 trabajadores del sector universitario ya han sido vacunados en las jornadas planificadas por el Ministerio de Salud y estos 39 puntos son un refuerzo objetivo de este plan nacional de vacunación. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal
Este mes de octubre se conoció que la Audiencia Nacional de España había llegado...
Seguir leyendo
37 reclusos murieron por enfermedades entre abril y septiembre de 2021
Entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad de 119 Centros de Detención Preventiva...
Seguir leyendo
«Somos ciudadanos a merced del hampa»: Comerciante en Bellas Artes denunció ataque
A través de un video difundido por redes sociales, Jonathan Ochoa, denunció que...
Seguir leyendo
Pensionados y jubilados en Venezuela condenados a la miseria: ¡La pena de llegar a Viejo!
Un kilo de queso en alguna partes de Venezuela está entre 15 Bs y 20 Bs, un...
Seguir leyendo
¿Lo que tocan lo destruyen? Maduro establecerá en El Ávila una ciudad comunal
Nicolás Maduro anunció que convertirá el Parque Nacional El Ávila, la primera ciudad comunal del...
Seguir leyendo