La ONG HRW presentó un informe oficial este lunes, donde refleja la violencia que se vive en la frontera colombo venezolana.

Por: Andrés García T.
28 Mar, 2022 - 7:10 pm

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) en su nuevo informe de este lunes 28 de marzo, acusó formalmente a las Fuerzas Armadas y de Seguridad Venezolanas por ser cómplices directos del grupo paramilitar colombiano ELN.

De acuerdo a la investigación presentada por HRW, por su siglas en ingles, la inacción y complicidad de algunos efectivos de seguridad venezolanos han generado que cientos de civiles que residen en la frontera colombo venezolana; sufran abusos y vulneraciones a los derechos humanos.

“Múltiples testigos, personas desplazadas y funcionarios humanitarios”, confirmaron la alianza de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el grupo guerrillero y su participación en crímenes; que incluyen asesinatos y desapariciones forzadas, según la organización norteamericana.

La denuncia hace parte de una investigación realizada por esta ONG y que incluyó la visita a los departamentos de Vichada y Arauca, en febrero de este año. Además de entrevistas con más de 100 personas, entre ellos desplazados, líderes comunitarios e indígenas. También funcionarios judiciales, autoridades locales colombianas; y representantes de organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

«Este lunes 28/3 publicaremos un detallado informe sobre los brutales abusos de grupos armados en Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela)», señaló el investigador de HRW. La situación es dramática», sentenció, Juan Pappier en su cuenta de Twitter.

Human Rights Watch, detalla que los enfrentamientos entre grupos armados en la frontera colombo venezolana; han provocado que miles de civiles dejen sus hogares, tan solo en el primer trimestre de los que va de 2022.

Comando Conjunto de Oriente

En el informe lo que resalta es la violencia como instrumento empleado en la zona de conflicto.  Donde existen enfrentamientos permanentes entre el denominado «Comando Conjunto de Oriente» – coalición de grupos disidentes de las FARC, luego del acuerdo de paz – y el ELN; quienes se enfrentan por el control del territorio y manejo del actividades ilícitas en el departamento de Arauca y el estado Apure en Venezuela.

Desde enero de 2022,

«Los enfrentamientos entre grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela han provocado un aumento dramático de la violencia. En algunos casos, se han cometido abusos con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas«, menciona HRW en su cuenta Twitter.

Para leer el informe completo presione aquí

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Niños presuntamente secuestrados: «No fue ningún secuestro ya que yo soy la mamá»
La mañana de ayer comenzó a viralizarse la historia del secuestro y desaparición...
Seguir leyendo
Caso Alex Saab: Fiscales de EE.UU. presentaron documentos que desmienten su condición de “diplomático”
...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
Después de la tormenta en Valle Verde sanean la zona crítica con tristeza y desolación
Después del trágico momento que vivieron el pasado jueves, 04 de noviembre,...
Seguir leyendo