Se reportaron al menos tres muertes, dos en Puerto Rico y una en República Dominicana.

Por: Reylis Quiñones
20 Sep, 2022 - 6:05 pm

El huracán Fiona descargó lluvias torrenciales en la República Dominicana y dejó una persona muerta el lunes. Esto después de provocar grandes inundaciones en Puerto Rico y apagones generalizados en ambas islas del Caribe.

Fiona, el primer huracán que azotó directamente a la República Dominicana desde que Jeanne dejó graves daños en septiembre de 2004, provocó graves inundaciones, aisló aldeas, obligó a unas 12.500 personas a abandonar sus hogares y dejó a 709.000 sin electricidad.

Huracán Fiona: Hombre murió cortando un árbol

Las alertas rojas estaban vigentes en siete de las 32 provincias de la isla, en comparación con las 18 del día anterior, con más de 12.000 personas refugiadas en áreas seguras, según los servicios de emergencia. Un hombre murió en la tormenta mientras cortaba un árbol en su casa como medida de precaución, dijeron las autoridades, sin dar más detalles.

El huracán de categoría 2, con velocidades máximas de viento de 110 mph (177 kph), se encontraba a unas 80 millas (129 km) al sureste de la isla Gran Turca, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami. Y se espera que se fortalezca a Categoría 3 mientras se dirige a través de las cálidas aguas del Caribe hacia las Islas Turcas y Caicos.

Varias carreteras quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededores del balneario dominicano de Punta Cana, donde se cortó el suministro eléctrico.

En Puerto Rico, donde aún llovía a cántaros, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a brindar asistencia.

Asimismo el presidente de República Dominicana, Luis Abinader se comprometió a restablecer el servicio de agua potable y energía eléctrica a las comunidades lo antes posible. Contó que las autoridades necesitarían varios días para evaluar los daños.

Los funcionarios cerraron puertos y playas y le dijeron a la mayoría de la gente que se quedara en casa y no fuera al trabajo. El huracán dejó bloqueadas varias carreteras y un muelle turístico en la localidad de Miches resultó severamente dañado por el fuerte oleaje. Al menos cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados, dijeron las autoridades.

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo