Irán ha estado llevando a cabo actividades hostiles en todo el Medio Oriente, pero también está operando en otras áreas, como la transferencia de petróleo y armas a Venezuela.

Por: Reylis Quiñones
23 Nov, 2021 - 5:14 pm 0

Irán ha lanzado ataques marítimos con vehículos aéreos no tripulados desde bases en Chabahar y la isla Qeshm en el sur del país, dijo el martes el ministro de Defensa, Benny Gantz. quien además afirmó que la amenaza que representa la República Islámica no sólo se enfrenta a Israel sino al mundo entero.

«Una de las herramientas clave son los vehículos aéreos no tripulados y las armas de precisión, que pueden alcanzar objetivos estratégicos en miles de kilómetros y, por lo tanto, esta capacidad ya está poniendo en peligro a los países sunitas, las tropas internacionales en el Medio Oriente y también a los países de Europa y África», dijo la defensa.

Contrabando de armas a Venezuela

Los drones iraníes pueden alcanzar una distancia de 1.700 kilómetros y sus ataques se han dirigido a activos que pertenecen a Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel, así como a organizaciones sunitas en Siria e Irak.

«Irán aspira a convertirse en una hegemonía regional y luego global, exportando su ideología radical en la que se destruyen los derechos humanos, se ahorca a los miembros de la comunidad LGBTQ +, se oprime a las mujeres y se redirigen los recursos al régimen», dijo Gantz.

“Su metodología es apoderarse de países inestables como Yemen, que ocupa el último lugar en el índice de ‘países frágiles’, al igual que Siria, Irak y Líbano. Su plan es claro: ‘primero tomamos Damasco, luego tomamos Berlín’ ”

Si bien Irán ha estado llevando a cabo actividades hostiles en todo el Medio Oriente, también está operando en otras áreas como la transferencia de petróleo y armas a Venezuela, operando la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en América del Sur y tratando de aumentar su presencia en Afganistán.

Exportando terrorismo

«El terrorismo iraní se está promoviendo con la aprobación de su líder espiritual Ali Khamenei y bajo la máxima directiva del régimen», dijo Gantz, y agregó que Teherán también está intentando contrabandear armas a Venezuela y aumentar la presencia del CGRI en América del Sur.

Acuerdos de cooperación con Caracas

Irán ha estado enviando fuerzas del CGRI a Sudamérica durante varios años y se espera que firme un acuerdo de cooperación con Caracas a medida que se intensifican los lazos entre los dos países.
El ministro de Defensa destacó que ante la amenaza iraní, la comunidad internacional debe actuar “y agregar un Plan B” en caso de que fracase la opción diplomática.

“No hay duda de que es preferible una solución diplomática, pero junto a ella, el uso de la fuerza también debe estar sobre la mesa, ya que es la continuación de la diplomacia por otros medios. A veces, el uso y la demostración de la fuerza pueden evitar la necesidad de un uso aún más fuerte de la fuerza «.

Vehículos no tripulados: Tecnología al servicio del terror

Comentó también que Teherán intentó enviar explosivos a terroristas palestinos en Cisjordania desde Siria utilizando vehículos aéreos no tripulados. El intento de contrabando del UAV Shahed m141 que transportaba explosivos TNT ocurrió en febrero de 2018. Aunque las FDI habían dicho originalmente que el dron estaba en camino para llevar a cabo un ataque de sabotaje.

“Su destino era, a nuestro entender, terroristas en Cisjordania. Irán no sólo está utilizando vehículos aéreos no tripulados para atacar, sino también para transferir armas a sus representantes «.

El avanzado dron iraní, que se cree que es una copia de un dron furtivo estadounidense que fue derribado en Irán en 2011, despegó de la base aérea T-4 en las profundidades de la provincia siria de Homs y cruzó hacia territorio israelí a través del espacio aéreo jordano.

El dron fue detectado e interceptado en Israel cerca de Beit She’an por un helicóptero de ataque Apache.
En septiembre, Gantz dijo que la República Islámica está entrenando a milicias de Irak, Yemen, Líbano y Siria para operar y fabricar vehículos aéreos no tripulados iraníes en la Base Kashan al norte de Isfahan.

Terrorismo emisario

“Irán ha creado ‘terrorismo emisario’ bajo los auspicios de ejércitos terroristas organizados que lo ayudan a lograr sus objetivos económicos, políticos y militares”, dijo en ese momento. «Irán está tratando de transferir su conocimiento que permitirá a Irak, Siria y Líbano y también en la Franja de Gaza, producir UAV avanzados».

Según Gantz, los operativos terroristas de esos países están siendo entrenados para volar vehículos aéreos no tripulados iraníes en la base, «que es la piedra angular del terrorismo aéreo iraní en la región».

NOTICIAS RELACIONADAS
Murió Arquímedes Rivero, el Zar de las Telenovelas venezolanas
El reconocido y afamado directos de novelas venezolanas, Arquímedes Rivero, murió la madrugada de este jueves...
Seguir leyendo
Texas: 70 migrantes venezolanos detenidos en Parque Nacional Big Bend por migración
Una patrulla fronteriza de migración junto a guardabosques del Parque Nacional...
Seguir leyendo
Alarmante: cifra de venezolanos que ingresaron irregularmente a EE.UU.
El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a...
Seguir leyendo
Conatel cerró emisora de radio en Barinas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Monumental 94.1 FM, propiedad de Nelson García Mora,...
Seguir leyendo
En el estado Mérida las riñas se ubican entre las principales motivaciones de delitos
Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida,...
Seguir leyendo