En nuestro país se llevó a cabo un proyecto similar que terminó en nada luego de una década de abandono, desidia y corrupción

Por: Brian Figueroa
26 Jul, 2022 - 3:17 pm

Desde el año 2012 Israel se propuso limpiar el río Jordán para restaurar su belleza y su caudal.

No fue hasta el año pasado que la Autoridad del Agua aprobó un programa para seguir con el plan trazado.

La agencia Israel Noticias publicó que el gobierno de Israel aprobó el año pasado un ambicioso plan para restaurar la belleza del río y desarrollar el turismo en la región.

Se trata de alimentar el caudal del Jordán con agua dulce en el tramo situado al sur del Mar de Galilea.

El río ocupa en su totalidad el territorio israelí.

Este nuevo plan fue aprobado por la Autoridad del Agua el año pasado. Sin embargo se anunció recientemente por iniciativa de Tamar Zandberg, ministra de Protección del Medio Ambiente.

Zandberg dejará la política en noviembre cuando se celebren las elecciones.

Lea también: El venezolano que causa sensación en Wattpad con su novela

El Jordán comienza en el Mar de Galilea hasta el arroyo Bezek. Al sur de este aroyo se comienza a definir la frontera entre Israel y Jordania.

El histórico río, escenario de leyendas bíblicas de diferentes religiones, se ha reducido en su tramo al sur del Mar de Galilea en una coletilla contaminada y con aguas poco caudalosas.

Esta parte del Jordán actualmente es de 30 millones de metros cúbicos de agua dulce, a diferencia de los 1.200 millones que fluían en la década de 1960 cuando Israel construyó su represa.

Este plan de saneamiento del Jordán fue firmado por Zandberg, por el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid y el ministro de Cooperación Regional, Issawi Frij.

También participaron la ministra de Energía, Karin Elharrar, y la Autoridad del Agua. Todos ellos en colaboración con la Autoridad de la Naturaleza y los Parques, las Autoridades de Drenaje del Sur del Jordán y del Kinneret.

“Al plan se unieron los consejos regionales del Valle del Jordán y del Valle de los Manantiales (Emek HaMaayanot), el grupo de autoridades locales del Kinneret Emakim y la organización sin ánimo de lucro Ecopeace, que lleva años haciendo campaña para rehabilitar el Valle del Jordán”, enumeró la agencia.

El proceso del Jordán

Las aguas residuales son tratadas con un estándar bajo, según reseña la agencia de noticias. Estas aguas fluyen hacia el lecho del río desde una instalación cercana.

Las aguas dulces fluyen junto al agua salada bombeada desde los manantiales del Mar de Galilea. Sin embargo, el plan de saneamiento está conformado de dos partes.

El primero es detener la entrada de residuos y agua salada en el río y liberar gradualmente más agua dulce en él desde el Mar de Galilea.

Esto se haría hasta un máximo de 70 millones de metros cúbicos anuales. Esto permitirá a los visitantes volver a nadar con seguridad en esta parte del río.

También se espera que ayude a rehabilitar los ecosistemas del tramo y de las orillas.

El segundo componente del plan consiste en reutilizar y redistribuir el agua dulce, salada y tratada para los agricultores del valle del Jordán.

Las condiciones climáticas y del suelo, junto con los cultivos que se pueden cultivar y sus necesidades específicas de agua, varían mucho cuanto más al sur se viaja desde el Mar de Galilea.

Según el nuevo plan, el agua dulce que fluye por el tramo rehabilitado del río Jordán se bombeará en diferentes puntos del recorrido y se venderá a los agricultores para su cultivo de agua dulce.

Además, se construirá una nueva tubería, paralela al río Jordán, para transportar a los agricultores las aguas residuales tratadas.

También para el agua salada de los manantiales y unos siete millones de metros cúbicos de agua desalinizada de los manantiales cada año.

La infraestructura de este nuevo sistema se financiará con las tasas que pagan los agricultores por el agua, según el plan.

“Ministerios como el de Protección del Medio Ambiente y el de Turismo, pagarán la factura de la rehabilitación de los ecosistemas y la creación de instalaciones turísticas en las orillas del río”, publicó la agencia.

Ninguna de las aguas adicionales llegará al Mar Muerto, a unos 96 kilómetros más al sur.

Esta masa de agua se ha reducido a la mitad desde mediados de la década de 1970.

Este fenómeno se debe a la escasez de agua que entra en ella desde el río Jordán.

También al bombeo de agua para la extracción de minerales por parte de empresas en las costas israelíes y jordanas.

Tampoco llegará al lugar de bautismo de Qasr al-Yahud, donde la Autoridad del Agua espera encontrar una solución específica para elevar el nivel del agua.

El caso Venezuela

Caso similar iba a ocurrir en Caracas, capital de Venezuela, cuando a principios de la década de los 2000 se propuso sanear el río Guaire.

Este río atraviesa toda la ciudad en su totalidad y actualmente es un caudal de basura y desperdicios.

Este proceso de contaminación comenzó con la instalación de las primeras alcantarilla en Caracas entre los años 1870 y 1887.

Esto, según un trabajo especial del medio Efecto Cocuyo.

En agosto de 2005, el expresidente Hugo Chávez prometió que al año siguiente se bañaría en el Guaire en compañía del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Esto sería luego de ejecutarse el proyecto de saneamiento del río Guaire, lo cual nunca ocurrió.

El proyecto del Guaire comenzó un decreto de interés en el año 2005 para comenzar los estudios y proyección de las estrategias.

Al año siguiente termina este estudio cofinanciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Nacional (ACDI).

Para el año 2010 el proyecto contó con 150 millones de dólares para su ejecución.

Ese mismo año, la entonces ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, afirmó que ese mismo año se bañaría en el Guaire.

Al pasar la fecha prometida, la ministra aseguró en una entrevista televisada que no era posible bañarse en el Guaire porque era un canal de drenaje.

Sin embargo, la culminación del plan quedó aplazada hasta el 2014. Pasado ese año el proyecto se estancó definitivamente.

En las memorias y cuentas del Gobierno que registró Efecto Cocuyo en su trabajo se evidencia como poco a poco dejó de tomarse en serio el saneamiento del río.

Sin contar que algunos documentos de Memoria y Cuenta simplemente no aparecen en diversos años.

Para el año 2012 se publica el proyecto de saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con análisis de las fallas estructurales en las ciudad que ameritaba recuperarse.

Casi todas las redes los colectores marginales primarios (que captan y conducen las aguas residuales) estaban desconectados y las aguas blancas y residuales se mezclaban.

“Un informe del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILVS) del 2013 explica que estos colectores no funcionan por falta de mantenimiento, el crecimiento de la informalidad urbana y las debilidades en la continuidad de los planes de saneamiento”, se explica en el trabajo.

El monto de inversión pasó a ser de, aproximadamente 2.500 millones dólares. Esto hizo que el proyecto fuera estructurado por etapas: desde la cabeza del río en Macarao hasta El Llanito.

Así se lograría el saneamiento progresivo, pero este nunca llegó.

El BID colabora en este proyecto desde el 2012. Para el año 2016, según un reportaje de Crónica Uno, la fase III del plan “se quedó sin los tres ingenieros que presidían la obra desde 2010”.

El BID dispuso de otros 300 millones de dólares para esta fase pero las obras planificadas para esta fase se paralizaron en un 80 %.

Hasta el sol de hoy no hay señales de que el plan avance a pesar de los esfuerzos del BID. Desde el año 2017 se esfumó el discurso del saneamiento del Guaire por parte del Estado y sus funcionarios.

El saneamiento del río Guaire, al parecer, será una utopía más en un país inflacionario y sumido en la desidia. En diversas ocasiones se puede ver indigentes y recolectores de basura bañarse en sus aguas contaminadas.

Al parecer, los únicos dueños de ese reino que jamás verán aguas limpias correr por sus cauces.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuánto ganan los trabajadores de cruceros?
La industria de los viajes y el turismo ofrece amplias oportunidades para que las personas obtengan ingresos mientras trabajan en horarios...
Seguir leyendo
Fuera de la burbuja económica: “Tenemos un sistema muy frágil, donde el Estado venezolano abandonó su responsabilidad en salud”
...
Seguir leyendo
Voces Libertarias en el olvido: ¿Existe todavía la resistencia en Venezuela?
Durante las dos últimas décadas en Venezuela, el concepto de libertad, gobierno y poder ciudadano han entrado...
Seguir leyendo
¿Cómo es visto el gobierno de Gustavo Petro desde España?
Este 7 de agosto en Colombia asciende al poder Gustavo Petro como el mandatario 108 de esa nación, primer líder de izquierda y...
Seguir leyendo
“Se oyó un estruendo que jamás había escuchado. Luego todo tembló”: A 55 años del terremoto que devastó Caracas
...
Seguir leyendo