Iván Duque celebró la captura -de los últimos días- de 90 supuestos integrantes del principal cartel de la cocaína de Colombia, cuya red de tráfico se extiende a 28 países donde también operan en alianza con mafias mexicanas.

Por: Mariana Angelucci
23 Nov, 2021 - 7:44 am 0

El pasado viernes 19 de noviembre el presidente colombiano Iván Duque, aseguró que el Clan del Golfo llegó a su «final». Es importante mencionar que esa es la mayor banda narcotraficante del país y se ha ido desintegrando gracias a la captura del gran capo Otoniel y otros golpes a la organización.

El Clan del Golfo como estructura monolítica ya llegó a su final porque se rompió la cadena de mando completamente y ahí estaba altamente concentrado en la figura de alias Otoniel. 

Captura a integrantes de la banda

Iván Duque celebró la captura -de los últimos días- de 90 supuestos integrantes del principal cartel de la cocaína de Colombia, cuya red de tráfico se extiende a 28 países donde también operan en alianza con mafias mexicanas.

Ahora bien, hay unos reductos que seguirán siendo enfrentados (…) o se entregan o los vamos a golpear con severidad. 

La principal victoria: la captura de Otoniel

Las autoridades colombianas aseguran que el mayor golpe al Clan del Golfo, ocurrió el pasado 23 de octubre cuando capturaron a su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel.

Es importante mencionar que el ex guerrillero de 50 años también combatió junto a paramilitares de ultraderecha y el mismo fue capturado en las selvas del noroeste del país en un operativo de 500 policías y militares.

Antes de la captura de Otoniel, la fiscalía anunció el arresto de casi un centenar de supuestos miembros del Clan del Golfo en ocho días de operaciones en los departamentos de Antioquia,  Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena.

También es importante recalcar que al menos cuatro soldados han fallecido en ataques de los narcos contra militares en represalia por los golpes a su estructura.

El Clan del Golfo: responsable del 30% de la cocaína que sale de Colombia

Las autoridades colombianas aseguraron que el Clan del Golfo es el responsable y el mayor productor y exportador mundial del 30% de toda la cocaína que sale de Colombia.

Además, según el centro de estudios independiente, Indepaz, se estima que la organización con un grupo de unos 1.600 hombres y las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Recordemos que «Otoniel» se encuentra en una cárcel de Bogotá donde aguarda su extradición a Estados Unidos, quienes ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su ubicación.

NOTICIAS RELACIONADAS
36 meses de cárcel para la esposa de «El Chapo» Guzmán
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a 36 meses de prisión por estar ligada...
Seguir leyendo
Cuatro heridos en Alemania luego de que estallara una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Este miércoles se conoció una trágica noticia y es que en un lugar de...
Seguir leyendo
El Juego del Calamar: Ordenan fusilar a quien lo distribuyó en Corea del Norte
Un hombre ha sido condenado a muerte por distribuir copias del programa El Juego del Calamar, una producción...
Seguir leyendo
Colombiano en China anunció huelga de hambre tras tres meses de cuarentena
Jhon Altamirano es un colombiano que se encuentra atrapado en China, tras enfermase por Covid-19. Ha sido...
Seguir leyendo
Alemania pide ayuda al Ejército para trasladar a pacientes críticos tras la cuarta ola del COVID-19
...
Seguir leyendo