Por el momento los cuerpos no han sido reclamados y permanecen en la sede de Medicina Legal de Villavicencio.

Por: Reylis Quiñones
15 Jul, 2022 - 8:35 pm

Néstor Gregorio Vera, que comandaba un grupo de ex rebeldes colombianos que rechazaron un acuerdo de paz y era más conocido por su alias Iván Mordisco, murió en un bombardeo de las fuerzas armadas esta semana.

Así lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano. Mordisco fue asesinado junto con otros nueve combatientes el pasado fin de semana en una zona selvática del suroeste de la provincia de Caquetá.

La muerte de Mordisco es la última de una serie de asesinatos de exlíderes de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno y en su lugar formaron dos facciones disidentes que, según las autoridades, están involucradas en el narcotráfico y la minería ilegal.

«La operación tenía como objetivo la neutralización de uno de los máximos comandantes de las disidencias de las FARC que nunca entraron en el acuerdo (de paz) de La Habana y cuya trayectoria criminal de más de 30 años en el sur del país fue un azote de esa región», dijo Molano.

¿Quién era Iván Mordisco?

Mordisco fue el último gran líder de las FARC, dijo Molano, y su muerte es una última puñalada a los disidentes. Molano dijo que Mordisco había estado planeando expandir su facción.

Nunca creyó en el diálogo con el gobierno. Ha hecho la guerra hasta sus últimas consecuencias. Desde hace 30 años lucha en el sur del país, en las regiones de Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada y Putumayo.

Se unió a las FARC como guerrillero de bajo rango, pero rápidamente ascendió como francotirador y experto en explosivos. En 2008 lideró uno de los frentes. Luego se ocupó del reclutamiento forzoso y la protección de los cultivos de coca, una de las principales fuentes de financiamiento de la guerrilla.

Hasta 2016 obedeció las órdenes de su superior, en ese momento Timochenko, quien consideró que la vía armada estaba agotada y era hora de entrar en política. Eso llevó a que 13.000 combatientes bajaran de las montañas y Colombia inauguró una nueva era de paz.

Sin embargo, no fue así para gente como Mordisco. Se levantó y escribió una carta en la que animaba a otros luchadores a no rendirse y seguir luchando. En los años siguientes se convirtió en un criminal temido por las poblaciones a las que pretendía someter. Solo creía en la violencia como forma de vida y por eso ha muerto en la mediana edad.

Más sobre Mordisco

Según fuentes de seguridad, Mordisco sustituyó a Gentil Duarte como líder de la llamada facción disidente de las FARC-EP después de que este fuera asesinado a finales de mayo en Venezuela, lugar donde se produjeron todas las demás muertes recientes de comandantes disidentes.

La facción de las FARC-EP y su rival la Segunda Marquetalia compiten entre sí y con otros grupos armados por el control de las actividades delictivas en Colombia y Venezuela.

El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, que fue negociador en las conversaciones de paz antes de rechazar el acuerdo, sobrevivió a un reciente ataque en Venezuela, según las fuerzas armadas colombianas.

Los líderes disidentes Jesús Santrich, Romana y El Paisa también han sido asesinados recientemente en Venezuela. El gobierno colombiano acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de amparar a los grupos armados colombianos, algo que Maduro ha negado con vehemencia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo