Las FARC fueron designadas por primera vez por Estados Unidos como organización terrorista en octubre de 1997.

Por: Reylis Quiñones
24 Nov, 2021 - 4:24 pm 0

La administración Biden planea eliminar al grupo rebelde colombiano FARC de la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras. Cinco años después de que los rebeldes firmaran un acuerdo de paz con Bogotá, dijeron el martes dos personas familiarizadas con el asunto.

Funcionarios estadounidenses podrían anunciar la exclusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de izquierda, conocidas por el acrónimo en español FARC, tan pronto como el martes, dijo una de las fuentes a Reuters.

Acuerdos de paz

Los rebeldes de las FARC llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en 2016, poniendo fin a su participación en el conflicto armado interno del país andino, que ha dejado millones de desplazados y más de 260.000 muertos.

El acuerdo se negoció con el respaldo de la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama, en la que Joe Biden se desempeñó como vicepresidente.

Después de la desmovilización, las guerrillas entraron en la política, inicialmente llamándose Fuerza Común Alternativa Revolucionaria, que mantuvo las mismas siglas de las FARC, aunque luego rebautizadas como Comunes. El liderazgo del partido recibió 10 escaños en el Congreso después de la firma del acuerdo de paz.

La decisión de la administración Biden de eliminar al grupo de la lista negra de terrorismo fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal y confirmada a Reuters por dos fuentes familiarizadas con el asunto, incluido un asistente del Congreso.

La Casa Blanca se negó a comentar. El gobierno colombiano, uno de los aliados más cercanos de Washington en América Latina, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

NOTICIAS RELACIONADAS
36 meses de cárcel para la esposa de «El Chapo» Guzmán
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a 36 meses de prisión por estar ligada...
Seguir leyendo
Cuatro heridos en Alemania luego de que estallara una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Este miércoles se conoció una trágica noticia y es que en un lugar de...
Seguir leyendo
El Juego del Calamar: Ordenan fusilar a quien lo distribuyó en Corea del Norte
Un hombre ha sido condenado a muerte por distribuir copias del programa El Juego del Calamar, una producción...
Seguir leyendo
Colombiano en China anunció huelga de hambre tras tres meses de cuarentena
Jhon Altamirano es un colombiano que se encuentra atrapado en China, tras enfermase por Covid-19. Ha sido...
Seguir leyendo
Alemania pide ayuda al Ejército para trasladar a pacientes críticos tras la cuarta ola del COVID-19
...
Seguir leyendo