Desglosar la historia que envuelve la devoción de la Divina Pastora es encontrarse con leyendas y realidades cautivadoras.

Por: Reylis Quiñones
14 Ene, 2022 - 7:01 am

Una vez al año, en enero, la Divina Pastora, una estatua móvil de la Santísima Virgen María con el Niño Jesús y las ovejas, es sostenida por 6 a 10 hombres y llevada a la catedral desde la Basílica Menor ubicada en el cercano pueblo de Santa Rosa. Más de 2 millones de personas se unen a la procesión y hacen todo el recorrido cada 14 de enero, algunos incluso descalzos o sosteniendo una cruz de madera.

Así será el recorrido este año

En la mañana de este lunes se conoció el recorrido que realizará la Divina Pastora el 14 de enero por 26 puntos de la ciudad de Barquisimeto y Cabudare, de tal forma que los feligreses puedan desde sus sectores, ver y orar a la Virgen durante su viaje.

El punto de partida será como de costumbre el pueblo de Santa Rosa, haciendo una parada importante en el Monumento Manto de María. De allí tomará la Circunvalación Norte para visitar las parroquias Cují-Tamaca. Retornará a Barquisimeto por Pata e’ Palo e irá al Oeste de Barquisimeto para recorrer varias comunidades del sector.

A la altura del Distribuidor El Garabatal

tomará la Avenida Nectario María (La Ribereña) para bajar hasta Cabudare. Posteriormente, regresará a la ciudad de Barquisimeto por la entrada del Parque El Cardenalito, Monumento al Sol, Av. Libertador, cruzará en la Av. Simón Rodríguez hasta llegar a su destino, La Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Divina Pastora, una tradición llena de historia

Venezuela es un país católico por excelencia y su devoción a la Virgen María bajo diferentes advocaciones está presente. A lo largo del año se realizan relevantes celebraciones como la de la Divina Pastora, la Virgen de Coromoto y la Virgen del Valle por mencionar algunas.

Las Apariciones de la Divina Pastora se remontan a 1703 cuando Fray Isidro de la Orden de los Capuchinos en Sevilla España mientras meditaba en Jesús como el Buen Pastor, vio a la Santísima Virgen como la Divina Pastora el 24 de junio de 1703 con la siguiente descripción:

«En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Santísima Virgen sentada en una roca, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubre el busto hasta las rodillas y lleva un cinturón en la cintura. Manto azul, dibujado a lápiz al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y a la derecha de espaldas, porta el sombrero de paja toquilla y junto a la mano derecha aparecerá el bastón;  sobre un cordero que es unas ovejas rodearán a la Virgen formando su rebaño y todas llevarán en la boca rosa, símbolo del «Ave María» con que la veneran»

Cuenta la leyenda popular

en Venezuela sobre la llegada de la imagen que en 1736 el párroco del pueblo de Santa Rosa, ubicado en las afueras de Barquisimeto, encargó una imagen de la Inmaculada Concepción. Inesperadamente, la imagen que llegó no era de la Inmaculada Concepción sino de La Divina Pastora.

El párroco quería devolverlo a su lugar de origen, pero la caja de embalaje de la imagen no se podía levantar. La gente del pueblo lo tomó como señal de que la Divina Pastora quería quedarse en el pueblo, por lo que se quedó allí. La creencia del pueblo en su deseo de permanecer en el lugar para protegerlos se reforzó durante el terremoto del 26 de marzo de 1812, que destruyó la iglesia donde estaba colocada, pero su imagen sobrevivió milagrosamente.

Las atribuciones milagrosas de la Señora se fortalecieron en 1856 durante un brote de cólera en la ciudad. El mismo 14 de enero, al terminar la procesión, la Señora entró en la iglesia, el sacerdote pidió a la multitud que orara y pidiera a la Divina Pastora que acabara con la peste

La estatua pasó a visitar todos los demás templos de la ciudad (esto ahora se hace en 2 meses), y al final del recorrido, el padre Macario Yepez enfermó de cólera y su muerte marcó el final de la epidemia.

Tradición, fe e historia

La devoción a la Divina Pastora se hizo muy popular en Sevilla, más tarde se extendió por toda España y se encargaron y veneraron varias réplicas de la Virgen en sus propias localidades. Con la fuerte popularidad de la devoción, los capuchinos llevaron consigo la devoción a la Divina Pastora a diferentes colonias españolas de México, América Latina y Filipinas.

Por otro lado, a las cuatro de la mañana del 14 de enero  del Obelisco sale un grupo de trotadores, para presenciar el inicio de los ritos religiosos. Con misas que comienzan a las cinco y terminan a las once, para luego participar en la majestuosa procesión, una de las más concurridas del mundo, hacia la Catedral.

Cada año, la imagen de La Divina Pastora es vestida de forma diferente por un diseñador local. Los vestidos de años pasados ​​se guardan en el interior de la iglesia de Santa Rosa, donde son cuidadosamente custodiados y mantenidos para evitar su deterioro.

Según María de Giménez, quien ha cosido los hermosos vestidos de La Divina Pastora durante los últimos 30 años, “Hay un vestido de la época de Eustoquio Gómez (líder político y militar antes de su asesinato en 1935) un vestido de la dictadura período de Marcos Pérez Jiménez (dictador de Venezuela durante la década de 1950). A lo largo del año se sacan los vestidos de los armarios para ventilarlos y aplicarles desodorantes especiales que conservan la tela”.

Divina Pastora reconocida por la Iglesia

Con la creciente popularidad de La Virgen Divina Pastora, la Arquidiócesis de San Fernando declaró a la Divina Pastora como Patrona de la Diócesis. (NB: Nueva Écija fue parte de esta Diócesis hasta que se separó cuando se creó la Diócesis de Cabanatuan en 1963 y se declaró a la Divina Pastora como su Patrona mientras que la Virgen de los Remedios de Pampanga se convirtió en Patrona de la Arquidiócesis de San Fernando)

En 1963, el Papa Pablo VI emitió la Bula Papal titulada «Novissima in Insulis» que otorga la Coronación Canónica de la Virgen Divina Pastora y los ritos de coronación se llevaron a cabo el 26 de abril de 1964. Para los ritos de coronación, la réplica propiedad de la iglesia fue la que recibió la Corona Canónica porque en ese momento aún se conservaba la imagen original; bajo la custodia de la familia Valmonte, sin embargo, se le otorgó un lugar especial de honor y fue coronada ese día.

NOTICIAS RELACIONADAS
Viral en redes: Quién es la mujer del rifle
La fotografía en blanco y negro de una mujer de falda corta con flores ha dado la vuelta al mundo. En redes sociales aseguran que esa...
Seguir leyendo
Sangriento inicio de 2022 con sucesos de impacto en Monagas, Zulia y la frontera con Colombia
Un total de 11.081 muertes violentas (en promedio 40,9 por cada 100.000 habitantes)...
Seguir leyendo
2021: Venezuela uno de los países menos pacíficos y más peligrosos
En Venezuela, manda el suceso, las bandas armadas, la violencia, y la sangre corre por las calles de estas...
Seguir leyendo
Padres de Juan Pernalete «Con los brazos vacíos» recuerdan con tristeza que hoy sería el cumpleaños 25 de su hijo
...
Seguir leyendo
Benigno Alarcón: “Gobierno logró el cometido de dividir la oposición para ganar una mayoría relativa”
...
Seguir leyendo