El Ejército y y la Fiscalía colombiana encontró la droga en la en zona rural de Samaniego, en el departamento de Nariño.

Por: Mariana Angelucci
24 Nov, 2021 - 4:02 pm 0

El pasado martes 23 de noviembre las autoridades colombianas anunciaron que incautaron el más grande cargamento de coca que se haya producido durante este año, según informaron, decomisaron 10 toneladas de cocaína en el departamento de Nariño.

Diego Molano, Ministro de Defensa colombiano, aseguró a través de sus redes sociales, que la incautación se llevó a cabo en la vereda El Decio, municipio de Samaniego.

Nuestro Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y en colaboración la Fiscalía General de la Nación, han dado el golpe más importante en incautación de coca, de este año. 10 toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el Eln, grupo armado organizado que era responsable de esos dos laboratorios.

También destruyeron insumos

Además, el Ministro de Defensa colombiano aseguró que se destruyeron más de 10.000 galones de insumos líquidos y más de 2.000 kilogramos de insumos sólidos empleados para la elaboración del estupefaciente, los cuales pertenecían a la compañía «Jaime Toño Obando» del ELN. También se conoció que había maquinaria y equipos que son utilizados para la distribución del narcótico, el cual tendría como destino países de Centroamérica.

Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evitan que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos. 

Complejo industrial para narcos

Francisco Barbosa, quien es el fiscal general de Colombia, aseguró que la incautación fue posible “gracias a las acciones investigativas contra el Eln y sus fuentes de financiación ilícitas en el Sur Occidente, que dieron cuenta de un complejo de narcotráfico que tendría esa estructura criminal”.

La Fiscalía aseguró que gracias a los peritos especializados del CTI y tropas de Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército, se logró la incautación.

¿Cuál fue el precio de la cocaína encontrada?

Según los cálculos, la cocaína incautada alcanzaría el valor de 12 millones de dólares y según las investigaciones, todo el cargamento pertenecía a la compañía narcotraficante Jaime «Toño» Obando del Eln y que el destino del estupefaciente sería Centroamérica.

NOTICIAS RELACIONADAS
36 meses de cárcel para la esposa de «El Chapo» Guzmán
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a 36 meses de prisión por estar ligada...
Seguir leyendo
Cuatro heridos en Alemania luego de que estallara una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Este miércoles se conoció una trágica noticia y es que en un lugar de...
Seguir leyendo
El Juego del Calamar: Ordenan fusilar a quien lo distribuyó en Corea del Norte
Un hombre ha sido condenado a muerte por distribuir copias del programa El Juego del Calamar, una producción...
Seguir leyendo
Colombiano en China anunció huelga de hambre tras tres meses de cuarentena
Jhon Altamirano es un colombiano que se encuentra atrapado en China, tras enfermase por Covid-19. Ha sido...
Seguir leyendo
Alemania pide ayuda al Ejército para trasladar a pacientes críticos tras la cuarta ola del COVID-19
...
Seguir leyendo