Por: Génesis Bastidas
17 Ene, 2022 - 7:03 pm

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó, este domingo 16 de enero, sobre el despliegue de la «mayor operación» contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su visita sorpresa a Arauca, Duque precisó que el operativo va contra el lavado de activos y el desmantelamiento de las redes del ELN, que intenta apoderarse de los recursos públicos de ese departamento.

La zona, que limita con Venezuela, ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó más de 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

«El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país», expresó Duque.

Asimismo, explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo.

El mandatario también entregó 24 motos para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada para fortalecer los vehículos para la operación contra las guerillas.

Detenido el exgobernador de Arauca

«Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales«, indicó Duque recordando que varios Gobiernos de Arauca han sido «infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo».

En noviembre de 2021, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, por presuntos vínculos con el ELN.

A Castillo la Fiscalía le  imputó

los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario, fronterizo con Venezuela, donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo