Gustavo Petro, ha superado a su rival Rodolfo Hernández, con más del 50% de los votos. Un hito histórico para los colombianos; ya que sería el primer presidente de izquierda que gobierna. De acuerdo a los resultados preliminares, con el 99,63% de las mesas informadas, Petro toma el primer lugar con el 50,48%.
que cuando se postuló para presidente en 2018, su segundo intento en el cargo, la mayoría estaba preocupada por lo que vendría para el futuro colombiano. La campaña de sus rivales se enfocaron en el mensaje de que podría ser un líder autoritario, ahora cuatro años después logró conseguir el puesto de presidente.
El registrador Alexander Vega, afirmó que la jornada electoral se llevó a cabo con total normalidad y sin contratiempos.
Por su parte la derrota la sorpresa en las elecciones, Rodolfo Hernández, quien logró en la primera vuelta luego de no estar entre los favoritos. Hernández es un empresario exalcalde de Bucaramanga que actualmente está bajo investigación por un caso de agresión.
Hernández agradeció al pueblo colombiano por esta contienda electoral y su apoyo.
Petro ha prometido hacer ajustes significativos a la economía, incluida la reforma fiscal, y cambiar la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados.
Como alcalde, generó opiniones encontradas. La gente elogió sus ambiciosos proyectos sociales pero también criticó su capacidad para cumplir promesas y algunas decisiones improvisadas. Buscó asegurar a los colombianos que no seguirá el camino de otros líderes de izquierda en la región, que buscaron la forma de mantenerse en el poder.