Entre 2018 y lo que va de 2022 murieron siete veces más personas en tiroteos masivos en escuelas que en los 18 años anteriores combinados

Por: Rafael Arias
8 Nov, 2022 - 6:34 pm

En las escuelas de Estados Unidos la violencia con armas de fuego se ha convirtido en una situación compleja debido a los incidentes que no solo se vuelven más frecuentes sino mortales.

De acuerdo con los datos de un equipo de criminólogos estadounidense independiente, murieron siete veces más personas en tiroteos masivos en escuelas entre 2018 y lo que ha transcurrido de 2022 —un total de 52 muertos— que en los 18 años anteriores combinados. Desde la masacre en la Escuela Secundaria Columbine de 1999.

Otro tiroteo masivo

que marcó un antes y un después en la historia de EE.UU. ocurrió en febrero de 2018 en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Joe Raedle / Getty Images

La situación ha incrementado los niveles de ansiedad de los padres de familia en Estados Unidos que están nerviosos ante la posibilidad de que en los planteles donde hacen vida sus hijos se de alguna situación de tensión con un tirador.

Al respecto, el administrador municipal Adjunto de la ciudad de Doral, Rey Valdés; quien también se desempeñó como Mayor de la policía en el departamento de Miami-Dade (MDPD) en Florida explicó en exclusiva para Cima News 360 como han manejado la situación de seguridad y resguardo en su condado,

En su jurisdicción manejan 12 escuelas de las cuales 10 son colegios charter, es decir,  que recibe fondos del gobierno. Pero opera de manera independiente del sistema escolar estatal establecido dentro del que se encuentra. Mientras otras dos son completamente privadas.

Por cada plantel se tiene un oficial asignado permanentemente durante todo el año escolar. Al tener ese número reducido de planteles el oficial es conocido por estudiantes y profesores.

«Los oficiales tienen acceso a toda el área de la escuela y realizan una inspección rutinaria. En caso de evidenciar una falla de seguridad. Lo comunican a la administración. Estos planteles son de poca data y se han construido cumpliendo los protocolos de seguridad. Las nuevas sólo tienen una entrada y una salida. Mientras las antiguas tenían múltiples entradas y salidas lo que puede afectar las labores de resguardo», dijo.

Además, tanto los oficiales asignados a colegios como los que se encargan de labores de patrullaje tienen el entrenamiento y los recursos necesarios para poder lidiar con cualquier situación que se presente.

«A su vez se cuenta con el respaldo de la policía condal del Miami Dade Police con habilidades tácticas asignadas. Donde el único propósito es esperar una situación donde tienes un tirador activo».

Diferentes niveles de resguardo en cuanto a la seguridad

Valdés sostuvo que los oficiales han recibido un entrenamiento donde los han preparado para detectar una conducta o comportamiento en un adolescente que podría decantar en una amenaza real. Ya sea porque haya sido percibido directamente por el funcionario o por algún maestro o administrador.

«Cualquier niño o adolescente que es referido a la policía por cualquier conducta dentro del colegio (que no sea un problema criminal). Establecemos una reunión con sus padres en su residencia. Para verificar si existen señales de algún problema que pueda estar afectando su comportamiento en el área educativa».

El experto reconoce que la escalada de las situaciones lamentables con tiradores se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

«La violencia y los ataques con armas está llegando a proporciones epidémicas en las escuelas de EE.UU.» 

Pese a ello insiste que la policía no vacila y toma cartas en el asunto porque reconocemos que es algo que puede suceder sin previa alarma y notificación.

Detalló que si hay niños o adolescentes con algún patrón problemático estos son referirlos a especialistas de salud mental o a sistema judicial juvenil. «No hay una receta para aplicarse a todas las circunstancias pero si te puedo decir que tenemos recursos disponibles».

Amenazas en redes sociales

Damos educación a los muchachos y a la comunidad a través de los sitios de las redes sociales. Acá se han visto casos de jóvenes que amenazan a otros a través de las redes sociales. Por lo tanto, una amenaza que se haga en contra de una persona o un plantel escolar no hay forma de determinar si fue un chiste. Porque hay un compendio de leyes estatales que catalogan esa acción como un crimen.

El poner una amenaza es motivo suficiente para que un adolescente sea arrestado. Por ello, se le recuerda a los padres que eso no es un juego. Luego, la Fiscalía será la que determine los cargos correspondientes.

145 tiroteos entre 2020 y 2021

Según los datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES), en el año escolar 2020-2021 se registraron al menos 145 tiroteos en escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos, la cifra más alta de las últimas dos décadas.

«Las muertes violentas y los tiroteos en las escuelas son eventos raros pero trágicos con efectos de gran alcance en la población escolar y la comunidad circundante. Este indicador presenta primero datos sobre muertes violentas asociadas a la escuela del Sistema de Vigilancia de Muertes Violentas Asociadas a la Escuela (SAVD-SS)», señala el NCES del Instituto de Ciencias de la Educación (IES).

Este indicador examina los datos sobre tiroteos escolares y víctimas de la base de datos de tiroteos escolares K-12 (K-12 SSDB) del Centro para la Defensa y Seguridad Nacional, agrega el estudio.

Masacres que golpearon a Florida y Uvalde

El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, que tenía 19 años en ese momento, disparó dentro de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Y mató a 17 personas, entre alumnos y docentes.

Cruz era exalumno de esa escuela secundaria de Florida, y había sido expulsado por razones disciplinarias no especificadas.

Cruz se declaró culpable en un tribunal de Florida de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato.

Estudiantes frente a la secundaria Oxford en Michigan, el 1 de diciembre de 2021. Crédito: Paul Sancya/AP

Luego de la masacre aseguraron que nunca vieron el lado violento del joven, por lo que jamás imaginaron que fuera capaz de cometer una masacre

Por su parte, el 24 de mayo un joven de 18 años mató a 10 niños de una escuela primaria de la localidad de Uvalde con un fusil tipo AR-15.

El alcalde de la ciudad, Don McLaughlin, dijo que la escuela Primaria Robb será demolida.

El anuncio lo hizo este martes en una tensa y emotiva reunión con los residentes de la ciudad, quienes exigen respuestas tras la masacre.

La supuesta demora policial en la respuesta al ataque ha sido el foco de varias investigaciones a nivel estatal y federal. Parte de esa situación sería la causa por la cual Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, anunció su retiro.

¿Armar a los maestros?

El tiroteo de Uvalde reavivó en Estados Unidos el debate acerca de si los maestros deberían ir armados para defenderse en situaciones así. Un tema que ha sido puesto en la mesa por sectores del Partido Republicano, el ala más conservadora del Partido Demócrata, y diferentes grupos proarmas.

Para ellos la solución, más que regular la venta y porte de armas, es combatir fuego con fuego.

Durante su Administración, el presidente Donald Trump (2017-2021)

defendió esta medida, y propuso brindar armas a los maestros que tuvieran experiencia o entrenamiento militar.

En 2018, luego de la masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, criticó las leyes que declaran a las escuelas como zonas libres de armas.

De acuerdo con el Centro Giffords Law, al menos ocho de los 50 estados de EE UU han aprobado para permitir el ingreso de armas a las escuelas, o simplemente evitan legislar sobre su prohibición.

La apuesta se eleva a 12 estados cuando se refiere a educación universitaria, donde incluso es obligatorio la presencia de personal armado en algunas áreas.

Entre ellos están Florida, Indiana, Mississippi, Michigan, Pensilvania, entre otros. Esto no impidió que ocurrieran más de 200 tiroteos escolares en el país entre 1999 y 2018. Y desde esa fecha incluso se multiplicaron, con un récord de 136 incidentes solo en los dos primeros meses de 2022.

La posición de Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunció un inusual discurso sobre las armas para presionar a los legisladores estadounidenses a que tomen medidas al respecto.

«Estando allí en ese pequeño pueblo como tantas otras comunidades en todo Estados Unidos, no pude evitar pensar que hay demasiadas otras escuelas, demasiados otros lugares cotidianos, que se han convertido en campos de exterminio, campos de batalla, aquí en Estados Unidos», dijo Biden sobre su visita a Uvalde.

Después de reunirse con familias que lloran a sus seres queridos asesinados en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas, Biden dijo que el mensaje de ellos era claro: «Hagan algo».

“No se ha hecho nada (…) Esta vez eso no puede ser cierto. Esta vez debemos hacer algo».

Aumentar la edad para comprar armas de asalto a 21 años

El presidente hizo un llamado para restablecer la prohibición de las armas de asalto que, según dijo, ayudó a prevenir asesinatos horribles pero que expiró en 2004.

“Deberíamos restablecer la prohibición de armas de asalto”, dijo Biden en la Casa Blanca, haciendo un nuevo llamado para prohibir el tipo de armas de alta capacidad utilizadas en tiroteos recientes en Uvalde, Texas, y Buffalo, Nueva York.

Biden dijo que en los 10 años que estuvo en vigor la ley, los tiroteos masivos disminuyeron.

“Después de que los republicanos dejaran que la ley expirara en 2004, se permitió volver a vender esas armas. Los tiroteos masivos se triplicaron”, afirmó Biden.

Dijo que las armas infligieron daños espantosos a sus víctimas y particularmente a los niños.

“El daño es tan devastador y en Uvalde, los padres tuvieron que hacer pruebas de ADN para identificar los restos de sus hijos, niños de nueve y 10 años”, indicó.

El presidente señaló que los derechos otorgados por la Segunda Enmienda «no son ilimitados».

Biden también dijo que la edad para comprar armas de asalto debería elevarse de 18 a 21 años si los legisladores no pueden ponerse de acuerdo sobre una prohibición total de esas armas de fuego.

“Debemos al menos elevar la edad para poder comprar uno a los 21”, precisó Biden en la Casa Blanca.

Dijo que estaba al tanto de las críticas de que algunos jóvenes de 18 a 21 años sirven en el ejército y manejan esas armas como parte de su servicio. Sin embargo, Biden dijo que esas personas reciben «capacitación y supervisión de los expertos mejor capacitados del mundo».

La reforma de armas debe suceder «por los niños que hemos perdido, los niños que podemos salvar», dijo.

Hizo un llamado a los legisladores y votantes a «escuchar el llamado y el clamor» y «encontrar el momento».

“Es hora de que cada uno de nosotros haga nuestra parte. Es hora de actuar. Por los niños que hemos perdido, los niños que podemos salvar, por la nación que amamos”, señaló Biden.

NOTICIAS RELACIONADAS
Corinna Larsen, la examante del rey de España que lo revela todo en un podcast
Corinna Larsen es una empresaria alemana que está en el ojo del huracán mediático por ser la amante del rey...
Seguir leyendo
Pasaporte venezolano en el mundo: ¿Dónde entrar con y sin el documento y para qué sirve?
El pasaporte venezolano tendrá un aumento de aranceles desde el próximo 30 de...
Seguir leyendo
Jean Carlos Blas: Venezolano vive su sueño trabajando para proyectos Netflix
Jean Carlos Blas, es un venezolano que ha construido una carrera en torno al estilismo y maquillaje, donde...
Seguir leyendo
¿Cuánto ganan los trabajadores de cruceros?
La industria de los viajes y el turismo ofrece amplias oportunidades para que las personas obtengan ingresos mientras trabajan en horarios...
Seguir leyendo
Fuera de la burbuja económica: “Tenemos un sistema muy frágil, donde el Estado venezolano abandonó su responsabilidad en salud”
...
Seguir leyendo