Unas 40 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre el ELN y las Farc en un municipio que implementó toque de queda desde este jueves.

Por: Génesis Bastidas
21 Ene, 2022 - 6:37 pm

Huir de sus casas le ha tocado a más de 1.500 personas en varios municipios del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, desde que comenzaron conflictos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, informó este jueves una agencia de la ONU.

En total 428 familias desplazadas (1.531 personas aproximadamente), de ellas 21 son venezolanas, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

«Se identifica que la población, tanto desplazada internamente como aquella con necesidades de protección internacional, se encuentra principalmente auto albergada en asentamientos humanos informales de Arauquita, y presentan necesidades en seguridad alimentaria, elementos de aseo, atención psicosocial», informó esta agencia de la ONU en un comunicado.

El ELN y el Frente 10 de las disidencias de las FARC pelean una guerra histórica por el control territorial en Arauca, una zona con pasos fáciles y porosos con Venezuela. Ambos países están divididos por el río Arauca.

¿Qué ha ocurrido en Arauca este mes?

Los primeros días del 2022, el ELN desató una serie de ataques sicariales presuntos miembros del Frente 10 de las disidencias de las FARC o personas vinculadas (o inocentes) a ese grupo.

Lea también: Un enero de masacre en Arauca, la trinchera de guerrillas

En Saravena, donde ocurrió el atentado con el carro bomba, y en los municipios vecinos de Tame, Fortul y Arauquita, han muerto unas 40 personas, según la representante legal de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Sonia López.

Disidencias dispuestas a la confrontación

Las disidencias contestaron en un comunicado que estaban «dispuestos a la confrontación» y han amenazado a activistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas y han impuesto restricciones a la movilidad entre municipios, reseñó la agencia EFE.

Hacia la medianoche del miércoles, los grupos disidentes cometieron un ataque con carro bomba en Saravena que le costó la vida a un hombre y dejó otras cinco personas heridas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo