“El modelo de poder de la revolución es militarista”, enfatizó La presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel

Por: Reylis Quiñones
16 Sep, 2021 - 5:25 pm

Nicolás Maduro en los últimos años ha incorporado más militares a su gabinete y hace poco a dedocracia eligió a 10 nuevos funcionarios al cargo de varios ministerios, entre ellos seleccionó a tres vicepresidentes y ocupan cargos clave al que han sumado el de Minería.

Los diez militares ocupan las carteras del Despacho de la Presidencia, Interior, Defensa, Agricultura, Alimentación, Vivienda, Obras Públicas, Energía Eléctrica, Frontera y Desarrollo Minero Ecológico, este último en manos de civiles hasta la última reforma del Ejecutivo.

Asimismo los tres viceministros que ocupan la vicepresidencia son:  Remigio Ceballos, de Interior; Vladimir Padrino, de Defensa, y Néstor Reverol, de Energía Seguridad Ciudadana, Soberanía Política, Seguridad y Paz, así como el de Obras Públicas y Servicios.

Militares en gabinete desde época de Chávez

La presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó a Efe que en el Gobierno venezolano ha habido siempre una suerte de colonización en el gabinete por parte de los militares, enfatizó que esto ha venido ocurriendo desde el mandato del presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien también era un uniformado.

“Generalmente, han concentrado las carteras ministeriales de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que prácticamente es el área de inteligencia política y de control del orden público”, explica.

Recordó que poco son los civiles que han transcurrido en los últimos  21 años por los cargos más altos de los ministerios, desde que existe la llamada “revolución”

Maduro sigue lo que inició Hugo Chávez

Detalló que a pesar de que Nicolás Maduro, es un civil, ha mantenido en los puestos titulares a personas provenientes del mundo militar y otros estaban activamente. “Hay una constante  por controlar el área de Alimentación. Ha sido también frecuente la entrega del sector Vivienda, Obras Públicas (…) Energía Eléctrica, es decir ministerios de los cuales ellos ejercen la cartera”, comentó San Miguel.

San Miguel destacó que  en esta nueva reforma del Gobierno, es que ahora los militares asumen el Ministerio para el Desarrollo Minero y Ecológico que ha cobrado mucho valor en términos de dirección política y ejecutiva, cuando lo asumió el almirante William Serantes Pinto, excomandante de la Armada.

“Básicamente, hemos asistido  que un tercio del gabinete siempre es controlado por los militares en torno a estas competencias que son las más importantes del país en términos de poder y son los ministerios donde se mueve el mayor cúmulo de recursos”, explica.

¿Qué tan grave es que los militares estén en el máximo poder?

“El avance del papel político y económico de los militares durante los últimos 18 años ha conducido a la erosión del control democrático sobre el sector de seguridad y defensa.  Sin embargo, tanto nacional como internacionalmente, hay un consenso sobre la desprofesionalización de las Fuerzas Armadas. Así como denuncias sobre la participación de algunos de sus funcionarios, en actividades de narcotráfico y crimen organizado transnacional y en contrabando de gasolina, alimentos y tráfico de personas, especialmente en la frontera colombo-venezolana” escribió el columnista, Francine Jácome.

Destacó que a partir de la militarización de los ministerios en el país, los venezolanos van perdiendo confianza en el sistema. Pero esto va gracias a las ganas de Chávez de inculcar en la mente que el país necesitaba más poder militar debido a posibles ataques externos que recibiría, así como también defenderse de enemigos internos.

Propósito: gobierno cívico-militar

“Bajo la premisa de un gobierno cívico-militar, se profundizó legalmente y en la práctica el apoyo de la rebautizada FANB a su proyecto político, un proyecto personalista que incluía a los militares como base de apoyo, pero que no dependía de ellos en virtud del liderazgo carismático de Chávez. Esta concepción estadocéntrica de la seguridad fue profundizada por Maduro, especialmente ante la creciente crisis económica y social del país” Opinó Jácome.

Uno de los problemas que considera la activista San Miguel, que tiene esta presencia de militares en los ministerios es que se ha desligado de cualquier mecanismo de control democrático del resto de los poderes públicos.

Perversión de la autoridad militar

Dijo que hay una perversión de lo que significan los modales autoritarios de las Fuerzas Armadas al frente de estos ministerios porque entienden que no están sujetos al ‘check and balances’ (controles y equilibrios), y que no están a la rendición de cuentas, su punto de rendición es exclusivo del comandante en jefe, es decir, el presidente.

Una de las promesas de Chávez fue la desmilitarización, sin embargo, el caso hoy en día es lo contrario. A juicio de San Miguel  ha llegado a su punto más álgido con la designación como ministerio del Interior de Remigio Ceballos, antiguo comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas, número dos de la institución, quien está reproduciendo el concepto de planificación y operación militar dentro del ministerio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal
Este mes de octubre se conoció que la Audiencia Nacional de España había llegado...
Seguir leyendo
37 reclusos murieron por enfermedades entre abril y septiembre de 2021
Entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad de 119 Centros de Detención Preventiva...
Seguir leyendo
«Somos ciudadanos a merced del hampa»: Comerciante en Bellas Artes denunció ataque
A través de un video difundido por redes sociales, Jonathan Ochoa, denunció que...
Seguir leyendo
Pensionados y jubilados en Venezuela condenados a la miseria: ¡La pena de llegar a Viejo!
Un kilo de queso en alguna partes de Venezuela está entre 15 Bs y 20 Bs, un...
Seguir leyendo
¿Lo que tocan lo destruyen? Maduro establecerá en El Ávila una ciudad comunal
Nicolás Maduro anunció que convertirá el Parque Nacional El Ávila, la primera ciudad comunal del...
Seguir leyendo