La italiana Eni también produce metanol en Venezuela a través de Supermetanol, su empresa mixta a partes iguales con Pequiven.

Por: Rafael Arias
19 Nov, 2021 - 8:36 pm 0

Petroquímicos producidos por empresas conjuntas entre la estatal Pequiven y socios extranjeros han ingresado a Estados Unidos, pese a las sanciones que limitan el comercio con el país socio de la OPEP, reseñó Reuters.

Al menos dos embarques de metanol han descargado en puertos cercanos a Houston desde octubre en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos, según datos de seguimiento de tanqueros y de las aduanas de la nación estadounidense.

Los envíos representan un nuevo esfuerzo de Venezuela, no reportado hasta ahora, por aumentar sus ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera, que redujeron las exportaciones de crudo al nivel más bajo en 77 años.

Metanol venezolano en Norteamérica

Mitsubishi Corp reanudó en 2021 las exportaciones de metanol a Estados Unidos desde su empresa conjunta en Venezuela, Metor, después de una suspensión de dos años, dijo a Reuters un portavoz de Mitsubishi.

Cortesía

Los accionistas de Metor incluyen a Petroquímica de Venezuela o Pequiven.

De Jose a Estados Unidos

El principal terminal petrolero de Venezuela, Jose, figuró como el punto de origen en los registros de aduanas de Estados Unidos de uno de los dos envíos de metanol, pero ambos tanqueros navegaron directamente desde Venezuela, mostraron los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

Los nombres de los compradores y vendedores de los dos cargamentos que llegaron a Houston fueron borrados en los datos de aduanas estadounidenses, según la consultora IHSMarkit.

Ampliación de sanciones

Un decreto de Estados Unidos en 2019 sometió a la industria petrolera venezolana a sanciones y esto se utilizó para añadir a la petrolera estatal PDVSA y sus subsidiarias a la lista de entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro.

Una orden posterior amplió las sanciones para abarcar a las empresas propiedad del gobierno o controladas por él.

Pequiven y las operaciones petroquímicas del Estado venezolano no fueron nombradas específicamente.

Amparados en esa omisión el abogado, Daniel Pilarski, socio del bufete de abogados Watson Farley & Williams LLP, con sede en Nueva York, asegura que «Metor en sí no debería estar sujeta a sanciones».

«Sin embargo, si Pequiven fuera quien produjo inicialmente el metanol, entonces podría existir el riesgo de que cualquier envío a Estados Unidos sea tratado como la recepción indirecta de bienes de Pequiven, lo que sería una violación, incluso si Pequiven nunca recibió pago», dijo Pilarski.

Las empresas que exportan metanol venezolano a Estados Unidos podrían haber obtenido una licencia del Tesoro de Estados Unidos para permitir el comercio o haber tomado otras medidas para garantizar que Pequiven no sea tratado como el vendedor indirecto, agregó Pilarski.

Datos del envío

Del 7 al 11 de octubre, el petrolero PVT Aurora descargó alrededor de 16.900 toneladas métricas de metanol venezolano en Texas.

Una parte de la carga fue manejada por la terminal de productos químicos Deer Park de Intercontinental Terminals Company (ITC), según Refinitiv Eikon.

El barco con bandera de Vietnam viajó desde el puerto de Jose, que sirve a PDVSA y Pequiven.

Aumentando las exportaciones

Una segunda carga de 20.000 toneladas de metanol venezolano siguió una ruta similar en noviembre en el tanquero Sakura Advance, que descargó parte en Houston del 11 al 13 de noviembre y otra porción en el puerto de South Louisiana días después, según los datos de Eikon.

La italiana Eni también produce metanol en Venezuela a través de Supermetanol, su empresa mixta a partes iguales con Pequiven.

«La filial de Eni tiene una participación en una planta de metanol ubicada en Venezuela y se ocupa del mercadeo de su cuota de la producción siguiendo todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales y leyes similares», dijo un portavoz de Eni.

Precios en el mercado

Los precios del metanol venezolano varían según destino. La tonelada se transó entre 130 dólares y 140 dólares para entrega en diciembre, dijo una de las personas.

Tales montos están muy por debajo de los precios de mercado en Estados Unidos, que oscilan entre 450 dólares y 690 por tonelada.

Expertos consideran que la diferencia de precios responde a calidad y condiciones de entrega, particularmente costo de flete.

En comparación, el equivalente a una tonelada de crudo pesado venezolano Merey para entrega en noviembre tenía un precio de mercado de unos 395 dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alquileres al sur de la Florida han aumentado entre 300 a 600 dólares en 2021
El sur de Florida podría convertirse en el peor lugar del país para los inquilinos para fin de año, debido a...
Seguir leyendo
Ventas de NFT apuntan a un récord de 17.7 mil millones de dólares en 2021
Los NFT están impulsando las redes blockchain hacia un territorio inexplorado a costillas de lindos gatitos y...
Seguir leyendo
Crisis del combustible continúa: Sólo 67 estaciones de servicio del país surten de gasoil
Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de...
Seguir leyendo
Santa Teresa 1796 se consolida internacionalmente como el ron del año en Berlín
Demostrando su valía en las más prestigiosas competencias internacional, el ron...
Seguir leyendo
España rompe récords y registra la inflación más elevada desde hace 29 años
La inflación continuó acelerándose en España en noviembre, hasta el 5,6% a ritmo interanual, su nivel más...
Seguir leyendo