Solo esta semana, las autoridades migratorias han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios, en los que la mayoría de sus ocupantes han sido de nacionalidad venezolana

Por: Reylis Quiñones
19 Jun, 2021 - 9:10 pm

Comprar vehículos en Tijuana con placas de California para pasar a Estados Unidos es la nueva modalidad en la que migrantes venezolanos se han visto involucrados durante las últimas semanas en un desesperado intento por ingresar al suelo estadounidense y aprovechar las ayudas ofrecidas por el gobierno de Joe Biden para la población que huye de Venezuela.

La peligrosa modalidad, implementada por migrante hondureños y venezolanos, ya ha dejado varios detenidos, quienes son enviados a albergues y luego deportados, con lo que pierden el dinero invertido en el vehículo y la oportunidad de tramitar por las vías ordinarias permiso para ingresar a EEUU.

Solo esta semana las autoridades migratorias han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios, en los que la mayoría de sus ocupantes han sido de nacionalidad venezolana, según señaló el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, a la prensa local.

Los migrantes han usado los vehículos para atravesar la frontera entre Tijuana (México) y San Ysidro (EEUU), una vía tradicional y constantemente transitada para los habitantes de la frontera.

Los funcionarios los han detectado debido a que les ha llamado mucho la atención que sean más unidades familiares de lo normal.

«En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño», aseguró el funcionario. Estos problemas retrasan el paso, ya que se debe revisar a cada persona que use esa vía.

11.500 dólares para cruzar por Tijuana

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indican que en marzo se interceptó a 172.331 migrantes indocumentados. Las cifras vienen en aumento desde que empezó el gobierno de Biden, pues los migrantes creen que la política de Biden hacia ellos será más flexible.

Los coyotes han aprovechado esta coyuntura para anunciar sus «servicios»  en redes sociales y servicios de mensajería como Facebook,  Instagram y Whatsapp, donde captan a quienes llegan de Centroamérica o Venezuela.

Quienes toman esta decisión se la juegan todas, porque saben que es una apuesta en la que pueden ganar o perder todo. Hay quienes, incluso, con un grado mayor de desespero pasan vía marítima a San Diego, incrementando el riesgo que tienen en una acción ya de por sí muy peligrosa.

Los coyotes llegan hasta a organizar grupos de migrantes que se hospedan por varios días o semanas en hoteles de Tijuana para esperar el mejor momento para pasar en carro.

Durante esos días esperan la compra del vehículo, preparan los papeles y hasta evalúan varias alternativas para pasar a territorio estadounidense. La estadía no siempre es fácil ni cómoda y muchas veces los migrantes corren el peligro que mafias les roben todo lo que tienen.

El costo de todo el proceso de «traslado» desde México a EEUU vía Tijuana es de unos 12.000 dólares, el más caro de todos los puntos en los que los coyotes tienen activas sus redes para el paso de los migrantes, donde generalmente se cotiza en un promedio de 8.000 dólares.

El alto costo de pasar por Tijuana se debería a que en San Diego los migrantes supuestamente tendrían más oportunidades de encontrar trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo