Mientras decenas de personas enfrentan la expulsión, la llegada masiva de venezolanos continúa.

Por: Francianny Hernández
8 Nov, 2022 - 6:21 pm

Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en México tras ser expulsados de Estados Unidos por el gobierno de Joe Biden.

La mayoría ha pasado por el Tapón del Darién, un tramo selvático peligroso que conecta Centro y Sudamérica donde estuvieron expuestos a todo tipo de peligros. Incluidos los traficantes de drogas, el crimen organizado y abusos sexuales.

Leer más: Paso de migrantes por el Darién deja daños en el planeta

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá. Más de 200.000 personas  han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71,8 %  son venezolanos. El resto son nacionales de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.

Situación en México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que Estados Unidos había deportado a 1.768 venezolanos a México en la primera semana bajo la nueva política. Más venezolanos de lo habitual que llegan a la frontera sur también solicitaron refugio en México en lugar de continuar, dijo.

William Jensen, un exfuncionario mexicano que también está afiliado al Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, manifestó que quienes se queden en México tendrán perspectivas laborales limitadas.

México es ahora el hogar de muchos más inmigrantes de los que el gobierno está dispuesto o puede soportar. Y solo una fracción obtiene un empleo legal y estable en áreas como la manufactura, dice Jensen. Muchos migrantes se ven obligados a vender artículos en la calle o realizar otros trabajos irregulares.

Varios medios de comunicación han informado sobre migrantes venezolanos que ahora duermen en las calles de México, sin saber dónde terminarán.

Si México deporta a los venezolanos más al sur, podrían ser vulnerables a la extorsión, el secuestro, la violencia, la trata de personas o la explotación sexual, dice Manolo Préstamo, experto en inmigración del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales que visitó recientemente la frontera.

Otras posibilidades

La administración Biden espera que las personas que huyen de Venezuela permanezcan en los países vecinos en lugar de intentar hacer el viaje a los EE. UU.

Colombia y Ecuador planean otorgar estatus legal a decenas de miles de migrantes venezolanos. En Ecuador, la embajada de EE. UU. ha publicado en las redes sociales alentando a los venezolanos a buscar la regularización.

José Regalado, presidente de la Asociación Cívica Venezolana de Ecuador, dice que algunas personas están decidiendo quedarse en Ecuador y solicitar la regularización debido a la nueva política de Biden.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo
El premio mayor del Powerball supera los 2.000 millones de dólares
El premio mayor del 7 de noviembre Powerball superó su estimación anterior de $1,900 millones a $2,040...
Seguir leyendo