Tras el comentario de Diego Molano, Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa venezolano, se pronunció a través de sus redes sociales y arremetió en contra del político colombiano.

Por: Mariana Angelucci
9 Nov, 2021 - 7:51 pm

En una visita oficial a Israel, el presidente colombiano Iván Duque asistió junto al Ministro de la Defensa de su país, Diego Molano Aponte, y durante el encuentro con el gobierno israelí, este afirmó que el grupo terrorista libanés, Hezbolá tiene presencia en Venezuela y cuenta con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Diego Molano explicó que Israel y Colombia “tienen un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela”. 

Además, agregó que la presencia del grupo terrorista libanés en Venezuela es un «riesgo» para Colombia y por eso le hacen seguimiento y monitoreo.

Las células de Hezbolá que hacen presencia en Venezuela están apoyadas por el régimen de Venezuela y, por supuesto, ese es un riesgo que hay en Colombia y al que nosotros permanentemente le hacemos monitoreo y seguimiento. 

También agregó que hay un «esfuerzo importante» para el intercambio de información con el ministerio de Defensa israelí.

Es un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel. 

El Ministro de Defensa, que ha insistido en apresar a los líderes de los cárteles del narcotráfico colombiano, aseguró que su gobierno sólo busca cooperar frente a las amenazas del  «terrorismo trasnacional. Recientemente hubo una operación». 

El grupo terrorista es «omnipresente»

El director general del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), un laboratorio de ideas con sede en Washington, Joseph Humire, aseguró al diario El Tiempo que la presencia del grupo terrorista libanés, Hezbolá, en Venezuela, no implica que hayan campos de entrenamiento, soldados o líderes emblemáticos en el país.

Aseguró que sólo se trata de una «omnipresencia» a través de clanes familiares que Hezbolá ha captado para establecer redes de apoyo para operar en Venezuela.

No es diferente a lo que hacen en otras partes del mundo (…) mientras estos clanes están trabajando en Venezuela, Hezbolá siempre va a tener presencia. 

Es importante mencionar que la red de apoyo que construye el grupo terrorista, se dan varias operaciones:

  • Narcotráfico
  • Movilización
  • Reclutamiento

Joseph Humire aseguró que la actividad más importante es la de financiamiento.

Están buscando muchos mecanismos para hacer lavado y evadir sanciones. Tanto financiamiento legítimo, como financiamiento ilegítimo. 

Fue en octubre del año pasado cuando el director general del Centro para una Sociedad Libre y Segura, presentó un informe en donde detallaba cómo opera el Hezbolá en Venezuela, a través de tres clanes fundamentales: Nassereddine, Saleh y Rada, aunque asegura que en el país existen al menos seis clanes más.

El especialista asegura que cada uno de estos clanes estaría compuesto por decenas de personas, pero no todas formarían parte de las redes de apoyo a Hezbolá.

He identificado a unos 30 miembros del clan Nassereddine y no todos están involucrados en esto, de lo que se podía comprobar, pero por lo menos la mitad sí. 

¿Qué dijo el gobierno colombiano?

La declaración de Diego Molano ha desatado un sinfín de comentarios debido a las consecuencias que podría tener con respecto a las relaciones internacionales del país.

Gustavo Petro, senador y candidato presidencial, se pronunció a través de sus redes sociales y habló de un posible escenario bélico causado por las afirmaciones de Diego Molano.

Ministro Diego Molano, ¿puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?

El senador Luis Fernando Velasco le pidió a Diego Molano que rectificara y aseguró que él no tiene la facultad para dar estas declaraciones de política exterior.

Es imperdonable de su parte declarar a Irán como enemigo de Colombia, le recuerdo que nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ese país y usted no tiene la facultad de calificar otro Estado como enemigo del nuestro. Rectifique su error. 

Iván Duque, presidente colombiano, se pronunció y aseguró que «Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán», luego, agregó que el país tiene «muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades».

¿Qué dicen las autoridades venezolanas?

Las declaraciones de Diego Molano aponte causaron revuelo entre las autoridades venezolanas y es que luego de que esto sucediera, Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se pronunció a través de sus redes sociales y aprovechó la oportunidad para escribir un mensaje irónico sobre la acusación del ministro colombiano.

Ahora se han inventado un enemigo dizque común para martillar unos dólares. No se han enterado: En Israel hay judíos no estúpidos como para comprar y exportar el conflicto a 11580 kms. ¡Qué pena con ese vecino!

El mensaje de Vladimir Padrino López, fue republicado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, quien tildó de «arrastrado» a Diego Molano y además, lo acusó de «embaucar con enemigos imaginarios». 

Félix Osorio, comandante general del Ejército Bolivariano, calificó los dichos de Diego Molano, como un reflejo del «desespero de la oligarquía colombiana por conseguir el apoyo financiero sin importar a qué costo». 

NOTICIAS RELACIONADAS
Incertidumbre: Piden esclarecer cómo operarán las aduanas tras reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela
...
Seguir leyendo
Frontera de Colombia y Venezuela: Después de 7 años abrieron sus fronteras
Luego de siete años de cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, este lunes finalmente se abrieron los...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Encuentran sin vida a 7 de los 10 desaparecidos en Táchira
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que 7 de las 10 personas desaparecidas en la entidad fueron encontradas sin...
Seguir leyendo
Ante la ONU: Venezuela denunció las sanciones y pidió que fueran levantadas
A través de una carta dirigida a la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),...
Seguir leyendo