Los observadores de la UE aseguraron que durante las elecciones regionales en Venezuela ocurrieron situaciones irregulares que afectaron el proceso.

Por: Mariana Angelucci
24 Nov, 2021 - 6:11 pm 0

El pasado martes 23 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), mostró un informe preliminar donde revelaron que pudieron observar varias irregularidades como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidista en centros de votación.

Además, reconocieron que en comparación con procesos electorales anteriores, se dieron «mejores condiciones». 

Falta de independencia judicial

Isabel Santos, quien es la jefa de la delegación de observadores aseguró:

Si bien «el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones». 

Mas irregularidades: manipulación de las necesidades

En el informe preliminar también afirmaron que hubo irregularidades como «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó a «la igualdad de condiciones».

Además, en el documento agregaron que «la campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”.

Puntos de control «ilegales”

Isabel Santos aseguró que a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en financiación y publicidad de la campañas «no hubo sanciones a las violaciones».

Por esa razón la jefa de la delegación considera que esto es una muestra de que «el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

También, aseguraron que el gobierno de Nicolás Maduro constató «el establecimiento de puntos de control» ilegales en las proximidades de los centros de votación. La política asegura que entre las mejoras de la «administración electoral», está ha sido la más «equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años» con la designación de nuevas autoridades del CNE.

Por esa razón, las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre, fue «una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición».

Isabel Santos regresará a Venezuela a finales de enero, principios de febrero, para hacer entrega del informe final y además, aseguró que el trabajo de la misión fue «independiente, neutral e imparcial» y que ésta «combatirá cualquier intento interesado en interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas».

Estas elecciones marcaron el regreso de observadores internacionales a Venezuela, tras décadas de ausencia en las que las autoridades invitaban únicamente a países u organizaciones afines al chavismo.

Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido se pronuncian 

Luego de que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea mostrará el informe final sobre las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el Reino Unido se pronunció al respecto y aseguró que las mismas se llevaron a cabo con condiciones que no cumplen con los estándares para ser consideradas libres y justas.

Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos. 

Además, agregó que durante las elecciones los candidatos de la oposición venezolana «fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro, y la Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición”.

Por eso, aseguran que estas graves deficiencias «deben abordarse», pero, no pudieron dejar pasar por alto los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron “a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron”.

También aseguraron que todas las personas que salieron a ejercer su derecho al voto, tienen un «compromiso con la democracia» ya que votaron por los «candidatos de la oposición a pesar de los riesgos”.

El Reino Unido le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que reanudara la mesa de diálogo con la oposición venezolana y además, reafirmó que seguirá apoyando “a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela”.

Una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano. 

Canadá rechaza el resultado de las elecciones regionales y municipales en Venezuela

Mélanie Joly,  la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, condenó en un comunicado lo ocurrido el pasado domingo 21 de noviembre.

El régimen de Maduro continúa encarcelando y persiguiendo a opositores políticos, supuestos opositores y miembros de la sociedad civil, y hay una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del Estado de derecho. 

Además, aseguró que el Gobierno de Maduro no es favorable para la mayoría de los venezolanos.

Desde 2018, la economía venezolana se ha derrumbado y los abusos contra los derechos humanos se han intensificado. 

El gobierno canadiense reiteró que el gobierno de Canadá insta al «total respeto de la Constitución venezolana» y la celebración de un proceso electoral que «refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano».

También, aseguraron que Canadá seguirá apoyando al pueblo venezolano en «su lucha por restaurar la democracia». 

Estados Unidos condenó las elecciones regionales

El pasado lunes 22 de noviembre, el secretario de Estado, Antony Blinken, publicó un comunicado donde rechaza los resultados de las elecciones donde el PSUV ganó el principal municipio de Caracas y 20 de las 23 gobernaciones.

El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo. 

Además, aseguraron que el régimen de Nicolás Maduro «distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección, mucho antes de que se emitieran los votos». 

Estados Unidos también aprovechó el momento para felicitar a los partidos y votantes que decidieron participar en las elecciones a «pesar de los fallos» para «preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario».

NOTICIAS RELACIONADAS
Murió Arquímedes Rivero, el Zar de las Telenovelas venezolanas
El reconocido y afamado directos de novelas venezolanas, Arquímedes Rivero, murió la madrugada de este jueves...
Seguir leyendo
Texas: 70 migrantes venezolanos detenidos en Parque Nacional Big Bend por migración
Una patrulla fronteriza de migración junto a guardabosques del Parque Nacional...
Seguir leyendo
Alarmante: cifra de venezolanos que ingresaron irregularmente a EE.UU.
El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a...
Seguir leyendo
Conatel cerró emisora de radio en Barinas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Monumental 94.1 FM, propiedad de Nelson García Mora,...
Seguir leyendo
En el estado Mérida las riñas se ubican entre las principales motivaciones de delitos
Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida,...
Seguir leyendo