En lo que va de año ya han muerto 13 niños que se encontraban a la espera de un trasplante de órganos ya que el sistema encargado de ello fue suspendido desde el 2017.

Por: Mariana Angelucci
16 Sep, 2021 - 5:44 pm

El pasado martes 17 de agosto de 2021, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela se pronunció y le suplicó al gobierno de Nicolás Maduro una «solución urgente» tras la suspensión del programa de trasplantes de órganos en 2017, el cual ayudaba a cualquier paciente que lo necesitara, pero en especial a los niños, niñas y adolescentes ya que son los pacientes que tienen mayores complicaciones al ser dializados.

Ahora, una vez más el tema se encuentra en tendencia luego de que el pasado 14 de septiembre se confirmara la muerte de Abraham Palacios, quien fue paciente del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos.

Con mucha tristeza, informamos el fallecimiento de Abraham Palacios (13 años). El equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios se une al duelo que embarga a su familia y amistades, informó en las redes sociales la organización no gubernamental Prepara Familia.

Es importante mencionar que Abraham Palacios es el infante número 13 que muere en la sala de Nefrología del hospital de niños J. M. de los Ríos en lo que va del 2021.

Un año bastante trágico

Antes de la muerte de Abraham Palacios, fallecieron los pequeños:

  • Daniel León, Elian Graterol
  • Anastacia Delgado
  • Jeandel Silva
  • Jhojanyerlis Camejo
  • Samira Oyer
  • Eugenia García
  • Elio Bravo
  • Elvis Hernández
  • Niurka Camacho
  • Winder Rangel
  • Jeannys Herrera

Recordemos que el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos era uno de los centros habilitados para hacer trasplantes de riñón a niños, niñas y adolescentes, pero los mismos no se realizan desde hace cuatro años, ya que el sistema de procura de órganos y tejidos (Spot), programa que permitía hacer trasplantes de donantes fallecidos, está suspendido desde el 2017.

Desde ese momento la situación se ha agravado y muchos de los niños han muerto mientras esperan un trasplante.

Es importante mencionar que la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), quienes estuvieron a cargo de los trasplantes hasta el 2014 y se les fue arrebatado este servicio por el régimen de Nicolás Maduro, propone acondicionar y abrir por lo menos un centro piloto para reactivar progresivamente el programa y brindar alternativas a los pacientes.

¿El sistema dejó de funcionar por las sanciones?

En agosto de este año, luego de la muerte del niño número 11 y 12, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos son las que han afectado el programa de trasplantes.

Katherin Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, conversó con el diario El Tiempo y asegura que el discurso que repite el régimen de Nicolás Maduro no tiene sentido ya que cuando suspendieron el programa no habían sanciones en su contra y además, asegura que es el Estado «quien no cumple con la Constitución». 

Recordemos que este es el discurso que el régimen de Nicolás Maduro ha mantenido durante años mientras los niños mueren en el Hospital J.M de los Ríos a la espera de un trasplante de órgano.

NOTICIAS RELACIONADAS
Justicia española retrasó la extradición a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal
Este mes de octubre se conoció que la Audiencia Nacional de España había llegado...
Seguir leyendo
37 reclusos murieron por enfermedades entre abril y septiembre de 2021
Entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad de 119 Centros de Detención Preventiva...
Seguir leyendo
«Somos ciudadanos a merced del hampa»: Comerciante en Bellas Artes denunció ataque
A través de un video difundido por redes sociales, Jonathan Ochoa, denunció que...
Seguir leyendo
Pensionados y jubilados en Venezuela condenados a la miseria: ¡La pena de llegar a Viejo!
Un kilo de queso en alguna partes de Venezuela está entre 15 Bs y 20 Bs, un...
Seguir leyendo
¿Lo que tocan lo destruyen? Maduro establecerá en El Ávila una ciudad comunal
Nicolás Maduro anunció que convertirá el Parque Nacional El Ávila, la primera ciudad comunal del...
Seguir leyendo