Nayib Bukele anunció su decisión de buscar la reelección presidencial, aunque la Constitución de El Salvador prohíbe a cualquier persona ejercer el cargo por más de cinco años.

Por: Francianny Hernández
18 Sep, 2022 - 4:46 pm

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció esta semana su decisión de inscribirse como candidato para buscar la reelección para un segundo mandato de cinco años.

Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República” en las elecciones de 2024, declaró el mandatario en un discurso transmitido en cadena nacional.

Sin embargo, abogados constitucionalistas sostienen que esto viola al menos cuatro artículos de la Constitución, entre ellos el 154, que dice lo siguiente:

“El periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia puede continuar en sus funciones un día más».

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, apoyó el plan del presidente, Nayib Bukele, para buscar la reelección. Señaló que la Constitución de ese país no lo prohíbe.

Tras el anuncio del mandatario, varios sectores reaccionaron negativamente a la propuesta, y algunos temen que la nación repita los escenarios que se ven en Nicaragua o Venezuela.

Bukele atacó con dureza a la encargada de negocios de EE UU, Geal Manes, que lo había comparado con Hugo Chávez, mientras ella aguantaba de pie el rapapolvo. “A los países que no les guste lo que sucede en El Salvador, que se aguanten”, le dijo frente a todos.

La relación de Bukele con las ONG no ha sido mucho mejor y, según Tamara Taraciuk, presidenta de Human Rights Watch, “el futuro de la democracia salvadoreña está más en riesgo que nunca ante esta decisión (la reelección), que profundiza la deriva autoritaria”.

Leer más: Terremoto en Taiwán activa las alertas de tsunami

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo