Durante la pandemia la tasa de suicidios aumentó drásticamente en Venezuela y es que a pesar de que no hay cifras oficiales, los especialistas aseguran que diariamente atienden más pacientes que padecen de depresión.

Por: Mariana Angelucci
2 Sep, 2021 - 6:31 pm 0

En una nota anterior te contamos que la depresión es una enfermedad silenciosa de la cual se habla muy poco en Venezuela, además de que muchos de los ciudadanos que padecen esta patología no son atendidos como se debe ya que las consultas públicas son escasas y las privadas son costosas.

Asimismo, los medicamentos que deben tomar las personas que sufren de depresión son costosos y algunos no son de fácil acceso en todo el país.

¿Qué ha pasado con el suicidio? 

La depresión y los pensamientos suicidas se camuflan actualmente y son confundidas como un bajón estacional o puntual de serotonina, de química en el cerebro. En Venezuela, miles de ciudadanos han fallecido gracias a la depresión y tristeza que han sentido por la crisis económica de los últimos años y la situación ha ido empeorando de manera alarmante desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Es importante mencionar que la situación que vive Venezuela es bastante lamentable ya que desde el 2012 no presentan estadísticas oficiales que nos permitan visualizar cómo se encuentran las tasas de suicidio en el país que se encuentra en medio de una crisis política, social y económica.

Análisis de un especialista

Conversamos con el psiquiatra Carlos Tineo, quien actualmente trabaja en la asociación Médicos Venezolanos Online, donde diariamente atiende a un sinfín de personas que no sólo presentan cuadros depresivos sino que también han intentado suicidarse o en sus pensamientos se encuentra ese plan.

El especialista aseguró que las tasas de suicidio han aumentado de una manera «violenta y grotesca» a pesar de que el gobierno venezolano no ha publicado las estadísticas, esto lo puede afirmar el psiquiatra Carlos Tineo, ya que en sus consultas diarias lo nota.

En el año 2012 la tasa de suicidios en Venezuela era de 9 por cada 100.000 habitantes, aseguró Carlos Tineo.

Pero, la situación cambió en el año 2019 ya que estaba en «19 por cada 100.000 habitantes», lo que quiere decir que el aumento es descomunal «estamos hablando de 400 ó 500%». 

¿Durante la pandemia la tasa de suicidios ha aumentado?

El psiquiatra Carlos Tineo nos comentó que durante la pandemia la tasa de suicidios en Venezuela ha aumentado de una manera significativa, ya que los venezolanos no solo se han visto afectados por la emergencia sanitaria sino también por la situación política, social y económica que atraviesa el país desde hace unos años y que empeora a medida que pasa el tiempo.

La pandemia aumentó drásticamente los casos de ansiedad, depresión y síndromes pre y post-traumáticos, cuadros previos de personas que tenían una enfermedad premórbida, se agravaron durante la pandemia. 

El COVID-19 afecta el sistema nervioso central

Ya tenemos casi dos años desde que comenzó la pandemia y a pesar de que muchos especialistas han hablado de ello, no le dan la importancia que se debe y es que el COVID-19 afecta el sistema nervioso central y causa «trastornos en el área mental». 

Cada vez estamos agregando síntomas en pacientes que no tienen ningún tipo de antecedentes y que son causados o tienen una relación con el COVID-19, aseguró el especialista Carlos Tineo.

Pero, cuando el paciente logra superar el COVID-19, también sufre daños,  Tineo asegura que «hay una cantidad de síndromes posteriores al COVID-19». 

Suicidios gracias a la situación política, social y económica

El psiquiatra venezolano nos comentó además,  que en su consulta ha notado que en los últimos meses han aumentado las tasas de suicidios «en una cantidad enorme» en los adolescentes y niños en edad escolar. Todo esto ha sido gracias a la «situación política, social y económica en Venezuela» y al deterioro de la calidad de vida que tenemos los venezolanos y que ha creado una especie de «presión colectiva».

La mencionada situación es muy grave y es que tal como te comentamos en notas anteriores, antes de la pandemia, Venezuela atravesaba uno de los momentos críticos de la historia y ahora en medio de la pandemia esto se ha agravado tanto que no solo son los adultos  se sienten deprimidos sino también los niños y los adolescentes, ya que están expuestos a estudiar desde casa en un país donde ni el internet ni la electricidad funcionan como deberían, además, muchos padres tienen que hacer hasta lo imposible para alimentar a sus hijos y es difícil que los pequeños no se den cuenta de lo que sucede.

Si estamos en un país con una hiperinflación, con un aumento de la pobreza, de la desnutrición con una limitación de los accesos a los servicios, a la salud, a la educación (…) una lista de cosas que ya estaban construyendo una depresión social globalizada que por supuesto produciría ideas suicidas. 

Desgarradora realidad

Además, el especialista asegura que en sus consultas ha hablado con madres que se encuentran desesperadas por la situación económica y «prefieren morir y matar a sus hijos porque no tienen comida», por eso, los niños y los adolescentes piensan que la solución es morirse.

Diáspora venezolana

El especialista entrevistado para Cima360news.com y que pertenece a los Médicos Unidos de Venezuela, no sólo atiende pacientes que residen en Venezuela, sino también a muchos venezolanos que viven en el extranjero y que decidieron buscar un mejor futuro para ellos y su familia.

Cuando le consultamos si la diáspora venezolana ha afectado a las personas deprimidas, Carlos Tineo nos comentó que gracias a la migración de los venezolanos muchos se han visto afectados, sobre todos los niños que son «abandonados» por sus padres mientras buscan mejores oportunidades en otro país.

Hay muchos niños que ahora están teniendo depresiones, trastornos de ansiedad, trastornos post-traumáticos y la consecuencia más relevante de todo esto es el suicidio

Muchas personas piensan que los niños no son capaces de suicidarse, y no es así, el especialista aseguró que muchos de los accidentes que ocurren son ocasionados por los mismos pequeños, quienes han aprendido de los adultos y se las han ingeniado para «colgarse o tomarse un veneno». 

Tratamiento para las personas con pensamientos suicidas

Tal como te comentamos en notas anteriores, en Venezuela existe un gran deterioro del sistema de salud, lo que ha provocado que las enfermedades mentales sean las últimas en ser atendidas ya que el tratamiento es costoso, las consultas privadas de los psiquiatras y psicólogos son costosas y son pocas las personas que en algún momento de su vida se atreven a asistir a terapia y ser medicadas.

En Venezuela se dan todas las condiciones para que las personas se depriman y se suiciden, ya que no se les presta la atención que se debe. 

 Pero, ¿es posible tratar a las personas con pensamientos suicidas?

Claro que si, el especialista Carlos Tineo asegura existen tratamientos preventivos para las personas con pensamientos suicidas y es que es importante evaluar los síntomas depresivos en la población, la calidad de vida, cómo están sus funciones laborales y sociales, todas estas razones son las que producen depresiones.

Nosotros vivimos en un país donde somos permanentemente agredidos. 

Por eso, hay un deterioro progresivo de la calidad de vida y cada día muchos venezolanos que sufren tantas carencias son infelices y deciden quitarse la vida, ya que piensan que esa es la mejor solución.

El estado está obligado a garantizar la buena calidad de vida de las personas. 

NOTICIAS RELACIONADAS
Operación Aurora: familia del primer teniente Franklin Caldera alza su voz en la campaña SOS Libertad
...
Seguir leyendo
Así celebran los dictadores su cumpleaños ¡Te sorprenderá!
Este 23 de noviembre, Nicolás Maduro, celebra su cumpleaños número 59, por eso, las autoridades venezolanas...
Seguir leyendo
Periodistas venezolanos quedaron relegados a trabajadores informales censurados y sin beneficios de ley
...
Seguir leyendo
Simplemente Carmen Julia: una historia personal y profesional cargadas de buena energía
Desde los tres años, Carmen Julia Álvarez ha vivido en el mundo de la actuación,...
Seguir leyendo
Hacer Periodismo en dictadura: Riesgo de persecución y muerte
"El periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo", así lo señala el magistrado de la Corte...
Seguir leyendo