The Last Lockdown (algo como “el último encierro tras un tiroteo”) es un conjunto de 10 esculturas creadas por un equipo de artistas que buscan concientizar sobre la problemática de los tiroteos en Estados Unidos

Por: Reylis Quiñones
23 Nov, 2021 - 6:39 pm 0

El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo multimillonario con las familias de las víctimas y sobrevivientes del tiroteo de 2018 en una escuela secundaria en Parkland, Florida.

El trato se alcanzó debido a que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no investigó y actuó en base a dos pistas que había recibido sobre el pistolero que podrían haber evitado potencialmente que ocurriera el crimen.

Los abogados de 16 familias de las 17 asesinadas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y los que resultaron heridos dijeron en una presentación judicial conjunta el lunes que habían llegado a un acuerdo monetario para resolver el problema.

Los profesionales de derecho no revelaron el valor del acuerdo y dijeron que los detalles eran confidenciales. Pero una fuente familiarizada con dicho trato le dijo a Associated Press que el gobierno de Estados Unidos pagará a las familias 127,5 millones de dólares (95,2 millones de libras esterlinas) en total.

“Ha sido un honor representar a las familias de Parkland que, a través de su inconmensurable dolor, se han dedicado a hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo Kristina Infante, la abogada principal de las familias, en un comunicado.

«Aunque ninguna resolución podría restaurar lo que las familias de Parkland perdieron, este acuerdo marca un paso importante hacia la justicia».

Los hechos

El pistolero Nikolas Cruz , de 23 años, había abierto fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de donde fue expulsado anteriormente, matando a 17 personas e hiriendo a 17 más el 14 de febrero de 2018.

Más de un mes antes del tiroteo, uno de los consejos detallaba cómo Cruz estaba compartiendo imágenes en Instagram sobre el almacenamiento de armas y municiones.

Varios advertencias

«Sé que va a explotar», había dicho una mujer en la línea de información del FBI . Había temido que Cruz “se colara en una escuela y comenzara a disparar contra el lugar”.

Otro aviso recibido por la agencia involucró un comentario de YouTube de alguien que usaba el nombre de «nikolas cruz» y dijo que iba a «ser un tirador escolar profesional» en septiembre de 2017, meses antes de que ocurriera el tiroteo.

Dos días después del tiroteo, el FBI reconoció que había recibido pistas sobre el pistolero, pero no actuó en consecuencia.

Indicios que no utilizó el FBI

Andrew Pollack, cuya hija Meadow de 18 años murió en el tiroteo, elogió al FBI por aceptar su responsabilidad de no investigar la pista, pero agregó que nada puede reemplazar a su hija. «El FBI ha realizado cambios para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder», dijo Pollack.

Tony Montalto, cuya hija de 14 años, Gina, murió en el tiroteo, dijo que ningún acuerdo «reemplazará a mi brillante, alegre y hermosa hija». Dijo que mientras otras familias celebran el Día de Acción de Gracias esta semana, la silla de Gina permanecerá vacía.

Cruz se declaró culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato el mes pasado. Irá a juicio a principios del próximo año, donde el jurado decidirá si recibirá una sentencia de muerte o cadena perpetua.

Nikolas Cruz asesinó a un niño venezolano

Es importante recordar y destacar que entre las víctimas que murieron en el tiroteo en la secundaria de Florida, se encontraba un niño venezolano, Joaquín Oliver, quien se fue a vivir a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, cuando sólo tenía tres años.

Escultura para concientizar problemática de tiroteos en Estados Unidos

The Last Lockdown (algo como “el último encierro tras un tiroteo”) es un conjunto de 10 esculturas creadas por un equipo de artistas que buscan que el público reflexione sobre el miedo que sienten los niños  y jóvenes al ir a la escuela.

La estatua revestida de bronce fue creada por Manuel Oliver, quien perdió a su hijo Joaquín en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida en febrero. La conmovedora estatua muestra a una joven que se esconde por su vida durante un procedimiento de encierro. La estatua se llama «The Last Lockdown».

La ultima vez que suceda

«Lo llamamos ‘The Last Lockdown’ porque ese es el objetivo final. Queremos ayudar a dar un paso hacia un mundo en el que ya hemos visto la última vez que esto tiene que suceder», dijo Sean Leonard, uno de sus directores creativos.

Leonard y Daniel Crumrine, ambos directores creativos de publicidad con sede en Texas, trabajaron para crear lo que Crumrine llama este «puñetazo» de una escultura. Trabajaron con la Organización Giffords , una organización sin fines de lucro de reforma de armas iniciada por la ex representante de Estados Unidos y sobreviviente de tiroteos masivos Gabrielle «Gabby» Giffords de Arizona.

NOTICIAS RELACIONADAS
36 meses de cárcel para la esposa de «El Chapo» Guzmán
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, Emma Coronel, fue condenada a 36 meses de prisión por estar ligada...
Seguir leyendo
Cuatro heridos en Alemania luego de que estallara una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Este miércoles se conoció una trágica noticia y es que en un lugar de...
Seguir leyendo
El Juego del Calamar: Ordenan fusilar a quien lo distribuyó en Corea del Norte
Un hombre ha sido condenado a muerte por distribuir copias del programa El Juego del Calamar, una producción...
Seguir leyendo
Colombiano en China anunció huelga de hambre tras tres meses de cuarentena
Jhon Altamirano es un colombiano que se encuentra atrapado en China, tras enfermase por Covid-19. Ha sido...
Seguir leyendo
Alemania pide ayuda al Ejército para trasladar a pacientes críticos tras la cuarta ola del COVID-19
...
Seguir leyendo