El pasaporte venezolano está entre los cinco más caros del mundo y ocupa el primer lugar en la región

Por: Brian Figueroa
25 Oct, 2022 - 2:13 pm

El pasaporte venezolano tendrá un aumento de aranceles desde el próximo 30 de octubre. Según la Gaceta Oficial número 42.485, tendrá un costo de 120 dólares.

Esto aplicará para la expedición y renovación del documento en los consulados y secciones de las embajadas de Venezuela en el mundo.

Uno de los más caros del mundo

El valor de los pasaportes en el mundo obedece a una condiciones que estos documentos ofrecen. No es lo mismo un pasaporte en Australia que un pasaporte en Vietnam.

Tampoco es lo mismo que en Venezuela, donde los costos superan el promedio de ingresos mensuales de un ciudadano común.

El pasaporte venezolano está entre los cinco más caros del mundo y ocupa el primer lugar en la región con el aumento del próximo mes.

Lea también: “Se oyó un estruendo que jamás había escuchado. Luego todo tembló”: A 55 años del terremoto que devastó Caracas

Esto se determina debido a que un ciudadano promedio no cubre con un salario mensual el costo del trámite. Pero Venezuela no es el único en el mundo ni en el continente.

El pasaporte mexicano es uno de los más caros del mundo. Renovarlo puede llegar a costar unos 170 dólares estadounidenses, un precio que supera la media estipulada del resto de pasaportes.

Cuba es otro de los países donde renovar tu pasaporte puede doler por su alto precio . En este territorio el coste es de 105 dólares y debe renovarse cada dos años.

En Antigua y Barbuda las tasas para adquirir el pasaporte no son tan pequeñas. El documento puede llegar a costar hasta 300 dólares.

Pasaportes costosos en Europa

Transitar por Europa es sencillo cuando se tiene la documentación correcta. El cruce de fronteras no es tan burocrático como en otros continentes.

Sin embargo, para transitar por algunos países europeos se debe contar con el pasaporte y, además, de otros permisos.

El pasaporte de Liechtenstein se destaca por ser uno de los más costosos de conseguir. A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa y del mundo.

En este territorio sus ciudadanos pagan lo que equivale a unos 260 dólares. Uno de los más caros del continente.

¿Qué necesita el venezolano que desee entrar a Europa?

La Unión Europea aprobó el 5 de julio de 2018 el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS).

Esto con la intención de reforzar la seguridad fronteriza y agilizar la entrada a los países que configuran el espacio Schengen.

“El Espacio Schengen está compuesto por 26 países que han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este Espacio como un solo país. De los 26 países vinculados por el Acuerdo de Schengen, 22 son parte de la UE y los otros 4 forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)”, según reseña la página oficial del grupo.

Según el portal Visa Europa, los venezolanos que quieran visitar cualquiera de los países que configuran la zona Schengen, solo deben presentar:

Billetes de avión de ida y vuelta
Prueba de alojamiento para la estancia prevista
Seguro médico válido para la zona Schengen
Acreditación de solvencia económica

Zona Schengen

Sin embargo, los que viajen por motivos distintos a turismo o negocio, o cuya estancia se prevea superior a los 3 meses, tendrán que solicitar una visa Schengen.

La validez del pasaporte venezolano para viajar a la zona Schengen debe ser de, al menos, 3 meses a partir de la salida de Europa.

Cabe destacar que cada país se reserva el derecho de exigir el pasaporte. En algunos casos, la vigencia del documento podría elevarse a los 6 meses. Dependiendo del país al que se desee entrar.

Por ser un requisito indispensable, el ciudadano venezolano debe cumplirlo si quiere visitar cualquiera de los estados que configuran el espacio Schengen.

De lo contrario, podría tener problemas a la hora de entrar a la UE e incluso, en el peor de los casos, la negación de acceso a sus fronteras.

En otras partes del mundo

El pasaporte australiano es otro de los más caros de conseguir. Para renovarlo, los residentes en el país oceánico deben pagar 308 dólares australianos ( 220 dólares estadounidenses ) para conseguirlo.

Sin embargo, para aquellos australianos que viven en el extranjero, será mucho más caro iniciar este trámite: eleva el coste a 336 dólares en Estados Unidos. Así lo reseña ABC.

Siria tiene uno de los pasaportes más caros de obtener, con un costo de 300 dólares estadounidenses según la tasa del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Dura seis años y la renovación por otros diez cuesta unos 600 dólares.

Por su parte, el Líbano tiene el pasaporte más caro del mundo . La renovación puede llegar a costar 1.200.000 libras libanesas, una cifra que asciende a los 795 dólares.

Sin embargo, al contrario que en otros territorios, los ciudadanos libaneses que viven en el extranjero pagarán mucho menos: unos 600 dólares por cada renovación.

¿A qué países puede viajar un venezolano con su pasaporte?

De los 194 países constituidos en el mundo, el ciudadano venezolano puede entrar con pasaporte a 127 de ellos. Así lo reseña la reconocida influencer Carla con Wifi en su portal web.

Sin embargo, algunos países no exigen visa a los venezolanos. Entre ellos están:

Albania
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Ciudad del Vaticano
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Islandia
Islas Feroe
Italia
Kosovo
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia del Norte
Malta
Moldova
Mónaco
Montenegro
Noruega
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Rusia
San Marino
Suecia
Suiza

Estos países de Oceanía tampoco exigen visa a los venezolanos para entrar:

Fiji
Islas Cook
Micronesia
Niue
Nueva Caledonia
Nueva Zelanda
Palaos
Papúa Nueva Guinea
Polinesia Francesa
Samoa
Tuvalu

El pasaporte más poderoso del mundo es el de Japón, que permite visitar 193 países.

El menos poderoso, por su parte, es el de Afganistán, que solo se le permite a sus ciudadanos entrar a 27 naciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
«La violencia y los ataques con armas están llegando a proporciones epidémicas en las escuelas de EE.UU.» 
...
Seguir leyendo
El complejo trámite de comprar un vehículo usado en Venezuela: ¿Cuánto cuestan y cómo es el papeleo?
...
Seguir leyendo
Jean Carlos Blas: Venezolano vive su sueño trabajando para proyectos Netflix
Jean Carlos Blas, es un venezolano que ha construido una carrera en torno al estilismo y maquillaje, donde...
Seguir leyendo
¿Cuánto ganan los trabajadores de cruceros?
La industria de los viajes y el turismo ofrece amplias oportunidades para que las personas obtengan ingresos mientras trabajan en horarios...
Seguir leyendo
Fuera de la burbuja económica: “Tenemos un sistema muy frágil, donde el Estado venezolano abandonó su responsabilidad en salud”
...
Seguir leyendo