Maduro y Petro revelaron que pronto se dará un encuentro con fines comerciales que contempla la participación de empresarios de ambas naciones

Por: Rafael Arias
2 Nov, 2022 - 8:52 am

Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieron su primer encuentro presencial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras haber sido dilatado en varias ocasiones. Este es el primer acercamiento oficial de dos mandatarios de ambos países desde hace seis años.

Petro comenzó la declaración conjunta con un discurso de agradecimiento a los presentes y aprovechó para nuevamente poner sobre la mesa las mafias que tienen el control de la frontera.

«Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil y que hay que andar: todo inicia por la frontera que está en manos de la mafia y de las organizaciones criminales».

Pidió no perseguir al obrero del narcotráfico, sino a «los dueños del capital», que a su juicio  no se han atacado.

Sostuvo que es necesario reexaminar el fracaso de las últimas cinco décadas,  así como los «muertos que se han presentado aquí y muertos en Estados Unidos”.

La ruptura que no debió suceder

También reflexionó sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y aseguró que una división jamás debió ocurrir entre dos pueblos hermanos.

“En estas horas indudablemente pasamos de los problemas vecinos hasta hablar del mundo y sus problemas cada vez más agobiantes, es antinatural en términos la separación que ocurrió en un mal momento, somos un mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan, venezolanos recibieron a millones de colombianos hace décadas somos lo mismo, raíz común, separar las naciones se convierte en una aventura suicida”, recalco.

Destacó la importancia de la Comunidad Andina y mencionó que instará a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú para que acepten a Venezuela como miembro con todos sus derechos y deberes. «Queremos que Venezuela se integre también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos», afirmó el jefe de Estado colombiano.

Comercio bilateral

Petro reveló que pronto un encuentro con fines comerciales que contempla la participación de empresarios de ambas naciones.

“Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre y fortalezcan las bases de un comercio poderoso”, aseguró Petro.

El mandatario recalcó la necesidad de que la frontera colombo-venezolana “recobre su vigor comercial”.

Mencionó que este siguiente encuentro se realiza porque “empresarios de ambos países deben construir una nueva era de comercialización”.

Se habló de Monómeros 

Por su parte, Maduro mencionó que durante el encuentro también trataron otros temas como la apertura total de la frontera y las relaciones comerciales.

“Hemos hablado sobre las relaciones comerciales, sobre las relaciones económicas, sobre la apertura total de la frontera, la colaboración entre Monómeros y Pequiven”, comentó.

Asimismo, dijo que su reunión con el mandatario colombiano fue “fructífera” por los temas de cooperación bilateral.

“Hemos tenido una jornada fructífera, extensa, hemos conversado diversos temas en la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aseguran que el Seniat aplica multa ilegal de casi 1.000 dólares a un condominio por no declarar el ISLR
...
Seguir leyendo
En alza: OVF reveló que la Inflación de octubre en Venezuela fue de 14,5%
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la tasa de inflación de octubre de 2022 fue 14,5 %...
Seguir leyendo
Dólar paralelo en Venezuela se aceleró a final de semana y cerró con alza de 7.44%
La cotización del dólar paralelo cerró este viernes 4 de noviembre con un valor...
Seguir leyendo
Bukele consideró que los países integrantes del BRICS «están forjando un sistema económico alternativo»
...
Seguir leyendo
FMI advirtió que los aumentos del salario mínimo en Latinoamérica pueden elevar la informalidad en la región
...
Seguir leyendo