El primer mandatario colombiano aseguró que la situación hace que su país tenga que hacer compras "con el precio triplicado"

Por: Rafael Arias
14 Sep, 2022 - 7:30 am

El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que su gobierno se verá en la obligación de comprar fertilizantes en el exterior; mientras se resuelve «la recuperación» la estatal venezolana Monómeros.

Petro señaló que actualmente su nación importa fertilizantes «con el precio triplicado».

«Por este «negociado», hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional; en parte por este desfalco», dijo en un mensaje en Twitter.

El mandatario se refiere al «negociado» en relación con lo expuesto en la columna ‘La historia que calla Iván Duque’, escrita por la periodista María Jimena Duzán para la revista ‘Cambio’.

En ese artículo, la columnista menciona un informe hecho por una comisión de la Asamblea Nacional (AN) que reconoce a Juan Guaidó y que le enviaron al presidente Iván Duque el 25 de octubre de 2021. En dicho documento, se le informó que funcionarios y exfuncionarios de su gobierno «participaron en una toma hostil en contra de Monómeros que fue sustentada en informes falsos y manipulados».

Duzán revela que dicha «toma» la hizo Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros; con el objetivo de llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta, tal y como lo denunció el diputado José Luis Pirella.

¿Se venderá Monómeros a Colombia?

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela; adelantó recientemente que el régimen venezolano de Nicolás Maduro podría venderle a su país al menos el 50 % de las acciones de Monómeros.

«Es una propuesta que está sobre la mesa. Es un mensaje que dio el presidente Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa», expresó Benedetti en una entrevista para Semana.

Benedetti dijo que aun no se cuenta con cifras claras y actuales sobre la empresa. Aseguró que los balances que he escuchado» son muy sobrevalorados».

¿Quién tiene el «control» de Monómeros?

Benedetti indicó que es una «decisión tomada» que el control de la filial de Petróleos de Venezuela en Colombia vuelva a manos de la junta propuesta por Maduro, porque es el presidente que reconoce Gustavo Petro.

«Eso quedó estipulado desde que el gobierno de Gustavo Petro reconoció al presidente Nicolás Maduro. Eso es de Venezuela, no es de Juan Guaidó; porque Guaidó no es nadie», añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS
Incertidumbre: Piden esclarecer cómo operarán las aduanas tras reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela
...
Seguir leyendo
Satena de Colombia abre el camino a otras compañías para la reconexión aérea con Venezuela
Ramón Velásquez Araguayán, Ministro de Transporte del régimen venezolano,...
Seguir leyendo
La Reserva Federal aumentó por tercera vez consecutiva las tasas de interés en EE.UU.
La Reserva Federal estadounidense volvió a hacer historia este miércoles al...
Seguir leyendo
PDVSA pasó de formar parte de las cinco grandes petroleras del mundo a «chatarra industrial»
Omar González Moreno, dirigente nacional de Vente Venezuela, aseveró que la...
Seguir leyendo
Guaidó pierde Monómeros y Maduro retomó el control de la empresa de fertilizantes
El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, y el embajador de...
Seguir leyendo