Petro confirmó que este 26 de septiembre se hará la reapertura de la frontera colombiana con Venezuela.

Por: Francianny Hernández
20 Sep, 2022 - 2:57 pm

El presidente de Colombia Gustavo Petro asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo lunes 26 de septiembre.

Desde Nueva York (Estados Unidos), donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, el mandatario izquierdista informó que está trabajando para asistir a la apertura de la frontera, el próximo lunes.

Aunque el representante colombiano no confirmó nada. Podría darse un primer encuentro con Nicolás Maduro ese mismo día.

Petro confirmó que este 26 de septiembre se hará la reapertura de la frontera colombiana con Venezuela.

«Estamos trabajando por asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá sea el fin de la crisis humanitaria que; quebrando derechos humanos. Afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, de lado y lado de la frontera». Dijo Petro en declaraciones que recogió el diario colombiano El Tiempo.

Petro y Nicolás Maduro anunciaron vía Twitter, el pasado 9 de septiembre, la reanudación de los vuelos y el transporte de carga desde el próximo lunes.

Esto después de que los dos países reanudaron sus relaciones, nombraron embajadores. Y los enviaron a Caracas y Bogotá respectivamente a finales del mes de agosto.

Coordinan reapertura

Por su parte, Maduro sostuvo que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ya ha entablado comunicaciones con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, para coordinar los planes de seguridad que permitan -aseguró- el combate de bandas criminales que le hacen la “vida pesada” a los ciudadanos que viven en la región fronteriza.

Leer más: Iván Márquez está vivo y quiere negociar la paz total

Asimismo, dijo que este martes llegará a Venezuela el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes. Para discutir temas en esta área, aunque no ofreció mayores detalles.

La reapertura total de la frontera, cerrada al paso de vehículos desde 2015 y con circulación restringida para peatones durante largos periodos, fue anunciada de manera simultánea la semana pasada por Petro y Maduro; quienes indicaron que, además, se reactivarán los vuelos y el transporte de carga.

A propósito de ese medida, este lunes comenzaron los trabajos de reparación del puente internacional Simón Bolívar. Que estuvo cerrado al tránsito de vehículos por casi siete años.

NOTICIAS RELACIONADAS
Incertidumbre: Piden esclarecer cómo operarán las aduanas tras reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela
...
Seguir leyendo
Frontera de Colombia y Venezuela: Después de 7 años abrieron sus fronteras
Luego de siete años de cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, este lunes finalmente se abrieron los...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Encuentran sin vida a 7 de los 10 desaparecidos en Táchira
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que 7 de las 10 personas desaparecidas en la entidad fueron encontradas sin...
Seguir leyendo
Ante la ONU: Venezuela denunció las sanciones y pidió que fueran levantadas
A través de una carta dirigida a la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),...
Seguir leyendo