Los dos mandatarios se reunirán en una cena en Nueva York tras la intervención de ambos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por: Francianny Hernández
18 Sep, 2022 - 2:35 pm

El próximo miércoles 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Esta será la primera vez que vea en persona a un socio estratégico al que quiere convencer de cambiar la política antidrogas que ha unido al país en las últimas décadas y que Petro considera errada.

Según el diario El País, el presidente quiere darle un nuevo enfoque a uno de los principales factores de la violencia en el país: el narcotráfico. En épocas anteriores ha primado la utilización de glifosato para destruir los cultivos de coca —un veneno que arruina también la cosecha de los campesinos— y la extradición a EEUU como amenaza sobre los capos.

Petro, que busca negociar y someter a la justicia a todos los actores armados durante su mandato; pretende potenciar las economías legales en las regiones para que los cultivadores no necesitan adentrarse en el mundo criminal. Y así, utilizar la extradición como una manera de negociar con los criminales para invitarlos a que se sometan a la ley y dejen sus actividades de lado.

Para iniciar un cambio de política de este calado necesitará el respaldo de Biden y de agencias tan poderosas como la DEA, muy implicada en la seguridad interna del país.

Por su parte, algunos portales colombianos señalan que de acuerdo con Presidencia; el discurso de Petro estará centrado en la “necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática”.

Leer más: Iván Márquez está vivo y quiere negociar la paz total

La primera actividad del presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, será el encuentro con el secretario de la ONU, en la sede del organismo. Más tarde se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes en la mañana, el mandatario participara en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el secretario de la ONU.

Así mismo, el martes el mandatario participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo