Con esta acción se dan por finalizados siete años de diferencias diplomáticas y pasos fronterizos cerrados entre ambas naciones

Por: Rafael Arias
9 Sep, 2022 - 4:20 pm

Gustavo Petro y Nicolás Maduro informaron que el 26 de septiembre será la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela luego de siete años de cierre.

Maduro aseguró a través de su cuenta en Twitter que el intercambio y la cooperación entre ambas naciones «reinician con buen pie”. Por su parte, Petro confirmó el compromiso de su gobierno por restablecer las «relaciones de hermandad”.

El régimen madurista agregó que se reanudarían los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá, pero no especificó la fecha exacta para esa acción.

Historia de un conflicto

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, específicamente en agosto de 2015, Maduro cerró el paso común entre los dos países; alegando la supuesta presencia de paramilitares que ingresaron al país desde territorio colombiano.

Luego, la crisis se profundizó con la expulsión de cientos de colombianos desde Venezuela. Esto ocasionó que padres y representantes se separaran de sus hijos sin siquiera poder llevarse sus pertenencias.

Sin embargo, el gobierno de Santos trató la crisis por la vía diplomática hasta agosto de 2016; cuando se restableció el paso peatonal, pero más allá de eso, nunca se pudo avanzar.

Con la llegada Iván Duque a la Casa de Nariño la relación se fue empeorando cada vez más, al punto que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores.

«Empezar desde cero»

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró desde su cuenta de Twitter que “restablecer relaciones con Venezuela es revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”.

Explicó que este nuevo capítulo en la diplomacia binacional entre ambos países es como “empezar de cero”.

Los hechos lo demuestran, ya que hace menos de 15 días, Maduro recibió en su despacho privado al embajador Benedetti, con claras intenciones de dejar atrás sus diferencias diplomáticas y arrancar un acercamiento comercial entre ambos territorios.

NOTICIAS RELACIONADAS
Incertidumbre: Piden esclarecer cómo operarán las aduanas tras reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela
...
Seguir leyendo
Satena de Colombia abre el camino a otras compañías para la reconexión aérea con Venezuela
Ramón Velásquez Araguayán, Ministro de Transporte del régimen venezolano,...
Seguir leyendo
La Reserva Federal aumentó por tercera vez consecutiva las tasas de interés en EE.UU.
La Reserva Federal estadounidense volvió a hacer historia este miércoles al...
Seguir leyendo
PDVSA pasó de formar parte de las cinco grandes petroleras del mundo a «chatarra industrial»
Omar González Moreno, dirigente nacional de Vente Venezuela, aseveró que la...
Seguir leyendo
Guaidó pierde Monómeros y Maduro retomó el control de la empresa de fertilizantes
El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, y el embajador de...
Seguir leyendo