Las personas muy parecidas entre sí (también llamados dopplegänger, del alemán), y que no tienen ningún parentesco comparten ciertos genes.

Por: Saúl Villasmil
7 Sep, 2022 - 3:15 pm

Siempre hemos escuchado que tenemos un gemelo(a). Es interesante vernos en muchas ocasiones, para los que los conocemos, reflejados en otros como espejo. Y no solamente en lo físico sino también en ciertas conductas y hasta en enfermedades.

Justamente, leyendo hoy en Genotipia.com me encuentro con un artículo muy interesante que titulan “Las personas que se parecen mucho comparten características genéticas en genes relacionados con rasgos faciales”. Esto fue tomado de un trabajo de investigación publicado en la revista científica Cell Reports y titulado “Look-alike humans identified by facial recognition algorithms show genetic similarities”. En estos artículos se intenta dar respuesta a esta interrogante.

Las personas muy parecidas entre sí (también llamados dopplegänger, del alemán), y que no tienen ningún parentesco comparten ciertos genes.

“Nuestro estudio proporciona un conocimiento excepcional sobre la semejanza humana al mostrar que las personas con caras que se parecen de forma extrema comparten genotipos comunes; mientras que son discordantes a nivel del epigenoma o microbioma”, señaló Manel Esteller, uno de los investigadores.

Con la utilización de algoritmos de reconocimiento facial,

los expertos analizaron las fotografías de la cara de los participantes y estimaron el grado de parecido de cada pareja de dobles y encontraron que 16 de las 32 parejas tenían un parecido excepcional aun utilizando diferentes algoritmos.  Luego se tomaron muestras de saliva para indagar en su ADN.

En sus resultados ellos encuentran que efectivamente las parejas dobles comparten características genéticas; pero no así en la metilación del ADN (que ayuda a regular la expresión de los genes) ni en el microbioma.

Ellos plantean que son las variantes genéticas compartidas por los dopplegänger lo que contribuye a su parecido. Se destacan en la investigación variantes compartidas de los genes relacionados con la formación de la Boca, labios, ojos; nariz, la frente y las mejillas.

Ya con más de 7000 millones de personas en el mundo

se esperaría la repetición de las variantes genéticas que determinan el rostro de una persona; por lo tanto, encontraríamos personas muy parecidas sin estar relacionadas en algún parentesco.

Ahora bien, no sólo en el rostro se reporta parecido, también se encontraron otras características compartidas como lo son: estilo de vida, consumo de tabaco o la educación; lo que llevó a pensar al equipo en que los determinantes moleculares que influyen en la construcción del rostro se correlacionan con otros atributos de comportamiento de las personas muy parecidas. Abriendo un buen tema de investigación para el futuro.

Una de las vías que contribuyó al encuentro de muchas de las personas parecidas es la utilización de las redes sociales, donde habitualmente los usuarios montan sus fotografías y en algunas ocasiones se parecen tanto con otras que logran incluso engañar a quienes las ven.

Hace bastante tiempo ya, conocí a Guillermo Calderón y, es tanto el parecido entre nosotros que nos confunden. De allí ha nacido esa amistad de hermanos y aun hoy en día nos confunden y ha hecho que tengamos muchas anécdotas por demás divertidas. Así que en sus redes sociales pueden buscar que seguro encontrarán ese gemelo que puede estar en cualquier parte del mundo.

            Para conocer más de este y otros temas visita mis redes sociales @Licbiomol

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Parto natural o Cesárea?
Las pacientes primerizas sobre todo, se hacen esta pregunta a lo largo del embarazo, y lo cierto es que no hay una respuesta igual para todas. La vía del parto es...
Seguir leyendo
Alzheimer o cambios típicos de la edad: Mira aquí las diferencias
En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros...
Seguir leyendo
Apoyo psiquiátrico: Necesario para enfrentar una cirugía
La primera noche en el viejo hospital resultó muy difícil para Maturín; le fue imposible conciliar el sueño, repasaba en su mente todas...
Seguir leyendo
El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
El Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y...
Seguir leyendo
Anemia en la mujer y sus implicaciones ginecológicas
La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales....
Seguir leyendo