Ambos mandatarios habrían acordado mantener una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones

Por: Francianny Hernández
13 Sep, 2022 - 5:19 pm

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó oficialmente a Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con la guerrilla del ELN, según reseñó el diario El País de España.

En su nota señala que el mandatario colombiano tuvo una conversación por teléfono con Maduro, donde acordaron una reunión en Caracas para afinar detalles.

Además de Venezuela, también Cuba, Chile y España han expresado su interés en hacer parte del proceso.

Los acercamientos entre Colombia y Venezuela se han venido gestando desde antes del comienzo de la gestión de Petro, además, en los últimos días se había confirmado la reapertura de fronteras para el 26 de septiembre.

«La guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo del lado venezolano, y sus mandos mantienen una relación fluida con la cúpula chavista. Colombia, en un principio, no quería involucrar a Venezuela en las conversaciones de paz, pero al restablecer las relaciones diplomáticas llegó a la conclusión de que sin el visto bueno de Maduro iba a ser imposible avanzar», destaca el impreso.

Leer más: ¿En qué se parecen Gustavo Petro y Nicolás Maduro?

Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN.

Más tarde, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. En ese trayecto no podían ser detenidos ni extraditados. La idea es reactivar lo que ya está firmado, transitar por el camino señalado, lo que hará más rápida la negociación. La guerrilla ha dado señales de que así será.

«Confirmado el papel de Venezuela, más que seguro el rol de Cuba, donde viven los principales dirigentes del ELN, queda por saber cuál será la función de España. El presidente Pedro Sánchez se puso a disposición de Petro, que recibió el ofrecimiento con entusiasmo. Sería una forma de involucrar a la Unión Europea en una negociación que puede ser desgastante. EL ELN, a diferencia de las FARC, no tiene como objetivo último de tomar el poder a la fuerza, sino implementar cambios sociales y políticos. En ese sentido, irán algunas de sus demandas para deponer las armas», afirma El País.

NOTICIAS RELACIONADAS
Boletos de avión para salir de Rusia se están agotando por últimas declaraciones de Putin
El precio de los vuelos de ida desde Rusia se disparó y se agotaron rápidamente...
Seguir leyendo
Oposición en Nicaragua acusó al Presidente de crear terror
El lunes un grupo de 13 organizaciones de la oposición en Nicaragua acusó al presidente Daniel Ortega, de crear un estado de exclusión y...
Seguir leyendo
Nayib Bukele busca la reelección en El Salvador
El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció esta semana su decisión de inscribirse como candidato para buscar la reelección para un...
Seguir leyendo
Petro y Biden tendrán su primer encuentro la próxima semana en Nueva York 
El próximo miércoles 21 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro asistirá a la recepción...
Seguir leyendo
Condenada a 17 años de prisión Aida Merlano por fuga de su madre
Los fiscales dijeron que la joven de 21 años desempeñó un papel crucial al ayudar a su madre; una exsenadora...
Seguir leyendo