Snowden, de 39 años, huyó a Rusia para eludir la persecución federal tras filtrar documentos clasificados a periodistas.

Por: Reylis Quiñones
26 Sep, 2022 - 6:09 pm

El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, según un decreto firmado por el mandatario ruso. Snowden es uno de los 75 extranjeros a los que se les ha concedido la ciudadanía rusa mediante el decreto publicado el lunes en una página web oficial del Gobierno.

Snowden, de 39 años, antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vive en Rusia desde 2013 para evitar que lo procesen a Estados Unidos. Tras filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del Gobierno. Los documentos revelaban vastas operaciones de vigilancia nacional e internacional llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Se le concedió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a su ciudadanía estadounidense. Ese año, un tribunal de apelación estadounidense determinó que el programa que Snowden había sacado a la luz era ilegal y que los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

Edward Snowden perseguido por Estados Unidos

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, le dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que Snowden y su esposa, Lindsay Mills; tienen la intención de solicitar pasaportes rusos. Mills también es estadounidense y ha estado viviendo en Rusia con Snowden.

En diciembre de 2020, Snowden y Mills anunciaron que se habían convertido en padres de un bebé.

Snowden dijo en 2013 que estaba motivado por principios para filtrar los documentos de la NSA, diciendo que quería quitar el velo de una de las entidades más secretas del gobierno y sus programas para rastrear los registros telefónicos y el uso de Internet de los estadounidenses.

«No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo se registra», contó Snowden al periódico británico The Guardian; que publicó el primero de una serie de artículos sobre la vigilancia de la NSA que acapararon los titulares en junio de 2013.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo