La central eléctrica ha sido ocupada por las fuerzas de Moscú desde marzo y está cerca de la línea del frente.

Por: Reylis Quiñones
8 Oct, 2022 - 2:23 pm

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles a su gobierno que se hiciera cargo de las operaciones de la mayor central nuclear de Europa en la región de Zaporiyia, anexa a Rusia, en el sur de Ucrania.

«El gobierno garantizará que las instalaciones nucleares de la central… se integren como propiedad federal», decía la orden ejecutiva. La central está ocupada por las fuerzas de Moscú desde marzo y está cerca de la línea del frente. Asimismo el decreto de Putin se produjo en el momento en que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, detalló que viajaba a Ucrania para mantener conversaciones sobre la central de Zaporiyia.

Grossi destacó que continuará las consultas sobre la creación de una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la central.

Planta nuclear de Zaporiyia

Rusia ha ocupado el territorio alrededor de la planta nuclear, que está cerca del frente de su invasión de Ucrania , desde marzo de este año. Pero los técnicos ucranianos han seguido operándolo. El director del ZNPP en el lugar, Ihor Murashev, fue detenido por las fuerzas rusas durante el fin de semana.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones donde Moscú realizó el mes pasado los llamados referéndums y luego se anexó ilegalmente, informando de un amplio apoyo mayoritario para unirse a la Federación Rusa.  Las fuerzas rusas detuvieron al jefe de la central, Ihor Murashov, durante dos días antes de liberarlo el lunes. Sin embargo, Grossi explicó que su detención y liberación no suponía ningún riesgo para las operaciones de la central.

Los bombardeos han golpeado las cercanías de la central eléctrica en los últimos meses, y Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los ataques que han aumentado los temores de un desastre nuclear.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo