El presidente Duque enfrentó pandemia, procesos fallidos de paz y una migración masiva de venezolanos, aquí te contamos en cifras como fue su gobierno

Por: Andrés García T.
5 Ago, 2022 - 5:20 pm

Este domingo 7 de agosto, culmina el cierre de un periodo democrático en Colombia que comenzó en 2018 con Iván Duque, presidente saliente, quien se despide dejando una nación que deberá enfrentar grandes retos. Ahora bajo la conducción de Gustavo Petro, exguerrillero y líder de izquierda, hechos que son un hito en la historia de ese país.

Pandemia en Colombia

Sin duda una de las situaciones que más afectó a Duque fueron las 216 mil muertes no violentas, asociadas a contagios y patologías derivadas producto del Covid-19, de acuerdo a cifras oficiales del Departamento Nacional de Estadística. Durante 2020, pleno año de la pandemia, se registraron alrededor de 59 mil 700 muertes, mientras que en 2021 fueron 124.800 fallecimientos y el primer semestre del año en curso se documentaron 31.500 decesos.

Tras afrontar la pandemia, a Colombia le tomó casi año y medio recuperar su volumen de producción prepandemia. Aunque laboralmente para muchos colombianos esto representó regresar a su posición laboral o económica que mantenían en 2020.

De acuerdo a estimaciones de las instituciones neogranadinas, al país le costó entre febrero y abril de 2020, la pérdida de casi cinco millones de empleos y además a estos les representó casi dos años de vida laboral el recuperarse por completo a los trabajadores.

Vale destacar que la crisis económica mundial es un factor que no se puede olvidar al momento de analizar la situación económica de Colombia

Deterioro de la calidad de vida

De acuerdo a la encuesta Barómetro de las Américas, en Colombia 4 de cada 10 personas, dijeron haberse quedado sin alimentos en algún momento del mes por diversos factores. A ello se le suma que los ciudadanos manifiestan que la sensación de seguridad se ha deteriorado, en relación a 2018. Por cada 100 mil habitantes habían 25,3 muertes violentas mientras que el 2021 cerró con 26,8 muertes; según lo registrado por el Banco Mundial partiendo de cifras de la Fiscalía General de la Nación.

Crisis migratoria venezolana

Algo que sin duda marcó el mandato de Duque, no solo en Colombia sino en la región, fue la manera en la que abordó la migración masiva de venezolanos que huyen  de las violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales a manos del régimen de Nicolás Maduro. Y la gestión del presidente colombiano nunca dejó de denuncia y apoyar el retorno de la democracia a Venezuela.

Para el primer semestre de 2022, de acuerdo a migración Colombia, ya alcanzaban los 2,5 millones de venezolanos que residen en el país.

Asimismo, Colombia no acostumbraba a recibir migrantes ya que su población estaba acostumbrada a ser la que migrara a otras naciones. Tal como ocurrió en los 80 y 90 que se trasladaron a Venezuela cientos de colombianos a buscar mejores oportunidades de vida.

Sin duda, tanto para Duque como para el gobierno entrante atender esta población será un desafío en los próximos años.

Además, la mitad de los migrantes venezolanos al inicio del gobierno de Duque estaban en situación irregular, hasta que este les otorgó permisos temporales de residencia en su país como facilidades para homologar sus estudios e incorporarlos al sistema laboral de Colombia.

Balance de Cuatro años con Duque

Iván Duque para bien o mal, pasará a la historia como un presidente que afrontó los fantasmas de otros gobierno, un ausentismo según la izquierda en procesos de paz fallidos; el descontrol de la disidencia de las FARC; y grupos irregulares tomando mayor control de territorios tanto en Colombia como Venezuela.

Una desigualdad, en algunos casos desproporcionada, derivada de la crisis mundial que generó la pandemia y la polarización política que se fue acrecentando en Colombia; y la que trajo consigo por primera vez un gobierno de izquierda a una nación dominada por gobiernos de derecha y centro muy elitista.

Se consagró como un aliado predilecto de Estados Unidos con el cual, en cuatro años mantuvieron políticas en materia defensa de la región ante la creciente presencia rusa y china en Suramérica. Solo la historia podrá valorar lo que Iván Duque aportó a su país y la región.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo