Las cifras oficiales revelan que el costo para reubicar a cada migrante es de aproximadamente 1.265 dólares

Por: Rafael Arias
18 Sep, 2022 - 2:45 pm

La ola migratoria de latinoamericanos hacia EE.UU. en la búsqueda del “sueño americano” ha motivado al gobernador de Texas, Greg Abbott, a trasladar a miles de personas hasta las llamadas ciudades santuario; donde en teoría pueden acceder a una mejor calidad de vida.

Estas urbes están localizadas en estados o condados que limitan su cooperación con agencias federales sobre el estatus de las personas que ingresan ilegalmente al país.

En ellas, las personas indocumentadas o en trámites para la regulación de documentos, cuentan con leyes, normas, reglamentos y políticas que promueven sus derechos.

Estos “santuarios” surgieron por la histórica participación de la Iglesia Cristiana desde la década de los 80 en Estados Unidos. Los practicantes de esa religión se dedicaban a proteger a las personas más vulnerables, en especial a los refugiados que ingresaban a EE UU desde América Central.

Los Ángeles adoptó oficialmente la condición de ciudad santuario en el año 2019. Las autoridades del Consejo municipal de Los Angeles solicitaron a las autoridades policiales abstenerse de interrogar a personas para conocer su estatus migratorio.

Para esa ciudad del estado de California, la prioridad es garantizar los derechos humanos. Los miembros del consejo consideraron que el deber de las autoridades policiales es enfocarse en los delitos graves, en lugar de retener indocumentados para facilitar su deportación.

Otras ciudades como San Francisco y Santa Ana tienen estatus similares desde finales de la década de los 80.

12 millones de dólares en traslados a ciudades santuario

Según cifras de la División para el Manejo de Emergencias del estado de Texas, el gobierno de Greg Abbott gastó hasta agosto de 2022 alrededor de 12 millones de dólares en traslados de migrantes indocumentados hasta las ciudades santuario. 

Buena parte de los recursos que se han invertido se ha gastado en los pasajes de autobús y avión requeridos para la tarea. Las cifras oficiales revelan que el costo para reubicar a cada migrante es de aproximadamente 1.265 dólares. 

Incluso, el estado de Texas ha solicitado donaciones privadas para ayudar a pagar el costo de los viajes. Hasta ahora, los migrantes han sido llevados a Washington D.C., Nueva York o Chicago.

En recientes declaraciones, Abbot aseguró que su estado no cuenta con recursos para atender las solicitudes de asilo de cientos de migrantes y por esa razón ha aplicado la política de reubicación.

«Nosotros no somos un estado santuario y es mejor poder ir a una jurisdicción santuario, y sí, ayudaremos a facilitar ese transporte para que puedan ir a un lugar más prometedor», dijo DeSantis este jueves a medios de Estados Unidos.

Señaló que los migrantes son en su mayoría de: Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Mejorar la respuesta en Illinois

Por su parte, el gobernador del estado de Illinois, Jay Robert Pritzker, emitió el miércoles 14 de septiembre de 2022 una proclamación de desastre con la finalidad de mejorar los esfuerzos de asistencia para los cientos de inmigrantes indocumentados que llegan a Chicago desde Texas.

A través de un comunicado, la oficina del gobernador señaló que más de 500 inmigrantes que buscan asilo han llegado a Chicago desde el 31 de agosto hasta el 14 de septiembre. Además, todos los días arriban a la ciudad autobuses con más personas.

Pritzker activó a 75 miembros de la Guardia Nacional de Illinois para garantizar que todos los recursos estatales estén disponibles para apoyar a los solicitantes de asilo que llegan casi a diario a su jurisdicción.

¿Cuáles son los estados santuarios en Estados Unidos ?

El Centro de Estudios de Inmigración de Estados Unidos reveló que existen en total 11 estados que pueden ser considerados como santuarios para los inmigrantes, los cuales son:

-California

-Colorado

-Connecticut

-Florida

-Illinois

-Massachusetts

-Nueva Jersey

-Nuevo México

-Nueva York

-Oregon

-Vermont

-Washington

¿Cuántos venezolanos hay en EE.UU?

No se cuenta actualmente con una cifra reciente del número de migrantes venezolanos en EE.UU., sin embargo, la última medición de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) detalló que en el año 2019 habían 465.200. Asimismo, la ONU hasta la mitad de 2020 aseguró que habían 505.647 venezolanos en ese país.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 71.022 «encuentros» o detenciones de venezolanos hasta julio de 2022. 

NOTICIAS RELACIONADAS
EEUU: Alarma por circulación de la droga fentanilo arcoíris
La DEA, Agencia Antidrogas de EE.UU, aseguró que en los últimos meses los casos de consumo de fentanilo...
Seguir leyendo
El reto: Nueva York debe escolarizar a 3.200 niños migrantes
La ciudad de Nueva York tiene un nuevo reto: escolarizar a 3.200 niños en edad escolar. Los pequeños...
Seguir leyendo
Putin concede ciudadanía rusa al estadounidense Edward Snowden
El presidente Vladimir Putin concedió la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward...
Seguir leyendo
UE preocupada por crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de...
Seguir leyendo
Huracán Ian avanza a Cuba y autoridades de la isla emiten alerta
El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba. Las amenazas...
Seguir leyendo