Duarte fue un guerrillero, terrorista y narcotraficante colombiano, líder de varios grupos de disidencias de las FARC-EP o Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-R); en el sur y oriente de Colombia, y en el occidente venezolano.

Por:
25 May, 2022 - 10:31 am

Fuentes de inteligencia confirmaron a Noticias RCN que el exjefe del Bloque Oriental de las Farc y líder del Comando Coordinador de Occidente, Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», habría muerto en Venezuela.

Se trata de uno de los criminales más buscados del país; por quien la policía colombiana ofrecía $4.000 millones de recompensa.

Según fuentes de medios colombianos, aseguran que delinquía y orquestaba ataques en Colombia desde Venezuela.

Un presunto ataque

Habría sido blanco de un ataque en su campamento, ubicado en la zona rural Casigua El Cubo, en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia; otras fuentes arrojan que fue abatido hace más de 10 días.

Se presume que alias «Gentil Duarte» habría llegado hasta esta zona en noviembre del 2021, con la ayuda de Javier Alonso Veloza García, alias «Jhon Mechas», jefe de las disidencias del Frente 33 de las Farc; quien le habría supuestamente brindado un esquema de seguridad para que saliera de Colombia. Luego de que se fugara de un bombardeo en el Guaviare, y luego de otro en Caquetá, del cual resultó gravemente herido.

¿Quiénes lo mataron?

Una jugosa recompensa por el hombre más buscado por las autoridades colombianas, y por quien el Ministerio de Defensa ofrecía $4.000 millones por información que condujera a su captura y quien; entre 2012 y 2016, integró el equipo negociador de las Farc para el Acuerdo de Paz, esta entonces podría ser una hipótesis del porqué sus propios hombres lo matarían.

Otra hipótesis que se maneja es que, al parecer, los autores de este atentado serían hombres pertenecientes a la «Segunda Marquetalia» o al ELN; en medio de la disputa por las rutas del narcotráfico y el negocio de la minería ilegal.

Más de 40 años de guerra terrorista

Duarte fue un guerrillero, terrorista y narcotraficante colombiano, líder de varios grupos de disidencias de las FARC-EP o Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-R); en el sur y oriente de Colombia, y en el occidente venezolano.

​Ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en 1981; en el Frente 14 de la organización, donde inició como guerrillero.

Se convirtió en comandante del Frente 7, en la que controlaba la extorsión y el narcotráfico del departamento del Meta, convirtiéndolo en uno de los narcoguerrilleros más poderosos de la organización. Logró controlar grandes territorios y bienes del departamento de Meta. Debido a su poder y a sus relaciones cercanas con íconos de la guerrilla como Alfonso Cano y Mono Jojoy. Gentil Duarte llegó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP en 2009, y al Estado Mayor de las FARC-EP en 2015.

​Formó parte de los acuerdo de paz

Estuvo entre los acuerdos de paz con gobierno y las FARC-EP de 2016,​ comandó su grupo de disidentes de esta guerrilla con al menos 1.500 hombres;  distribuidos en distintas regiones de Colombia (sur y oriente del país, además de las fronteras con Ecuador y Venezuela). También era enemigo de la disidencia Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez. Teniendo este último como lugartenientes en su grupo a los alias Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, todos muertos.

​Presuntamente, era socio y aliado de Nicolás Maduro, desde finales de marzo de 2021 hubo enfrentamientos en el estado Apure entre disidentes de Gentil Duarte, escondidos en Venezuela, y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); dejando un saldo de 25 muertos entre ambos bandos, lo que daría a entender que Nicolás Maduro dejó a un lado su alianza con el grupo de Gentil Duarte, para asociarse y aliarse por completo con el grupo Segunda Marquetalia. Según análisis de periodistas y expertos militares de ambas naciones.

Estas guerras en territorio venezolano se convirtió en una disputa, por el control territorial y, sobre todo; el negocio criminal del narcotráfico, que cuenta con complicidad de presuntos miembros de la GNB.

También se maneja otra información ​que para la misma fecha de los enfrentamientos en el estado Apure, en marzo de 2021 sobrevivió a un ataque en Guaviare en el que murieron 12 personas, entre ellas menores de edad; pero perdió la movilidad de su brazo derecho.

Alias Gentil Duarte es uno de los señalados “símbolos del mal”

identificados por el Ministerio de Defensa de Colombia, integrando la lista de los criminales más buscados de ese país. Entre los disidentes se encuentran exguerrilleros de la talla de Iván Mordisco e Iván Márquez; además, los jefes del ELN alias Gabino y Antonio García. En los últimos meses, la disidencia de Gentil Duarte recurrió a ataques contra el Ejército, la Policía y civiles.

El pasado 18 de abril, la Fiscalía de Colombia emitió una orden de captura en su contra; por el desplazamiento de 60 personas entre 2002 y 2004 en Guaviare. Según el ente investigador, Gentil Duarte promovió “una violenta confrontación” en jurisdicción de El Retorno (Guaviare) que supuso “constantes enfrentamientos y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades”. Por lo que se le acusa de los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Lea también: PREOCUPA: ¿Posible escasez de leche de fórmula en Venezuela?

Lo último

El pasado 4 de mayo de 2022, un comando, de los llamados “pisasuaves” de la Segunda Marquetalia, se metieron sin que ninguno de sus hombres del anillo de seguridad lo notara; colocaron una carga explosiva en el cambuche donde se refugiaba Gentil Duarte, quien estaba al lado de su compañera sentimental. Los dos murieron de inmediato, por cuenta de la bomba.

Desde ese campamento, Gentil y John Mechas estaban trabajando en dos áreas; buscando apoyo de presuntas autoridades venezolanas a cambio de millones de dólares para que los protegieran y les ayudaran a combatir a la Segunda Marquetalia. En segundo lugar, planeando cómo enfrentar la pelea naciente con el ELN que se había convertido en aliado del grupo de Márquez, según la fuente Semana.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estados Unidos: Guardia Nacional condenado a prisión por tráfico de cocaína
Miembro de la Guardia Nacional del Ejército en servicio activo de 28 años fue sentenciado a más de cuatro...
Seguir leyendo
Detuvieron a una mujer que ocultó su embarazo y dejó morir al bebé al nacer
Una mujer mantuvo oculto su embarazo y luego dejó morir al bebé cuando nació. El Cicpc la detuvo y está...
Seguir leyendo
Familiares de detenidos en Carabobo desmienten que sean parte del Tren de Aragua
Familiares de los detenidos en Carabobo aseguran que los implicados no pertenecen al Tren de Aragua. Así lo...
Seguir leyendo
Selva del Darién: Encuentran cuerpo de joven venezolano que murió en un río
Este miércoles, familiares del joven marabino, Ricardo Ocando Nava; confirmaron que el cuerpo de su ser...
Seguir leyendo
Detenido por casi matar a su pareja por bailar con otro hombre
Un hombre fue detenido por estar a punto de matar a su pareja por bailar con otro hombre. El hecho ocurrió en...
Seguir leyendo