A través de un comunicado de prensa, la embajada de los Estados Unidos informó que se reactiva el proceso de extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal a dicho país.

Por: Mariana Angelucci
19 Nov, 2021 - 7:32 pm 0

El pasado 17 de noviembre la Fiscalía de la Audiencia Nacional recibió una carta de la embajada de Estados Unidos, donde responden a la petición de garantías que hace dos semanas exigieron para poder hacer la entrega de Hugo «El Pollo» Carvajal, quien fue el jefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Es importante recordar que el pasado 29 de octubre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió garantías a Estados Unidos de que la pena a la que fuera condenado Carvajal, no fuera de cadena perpetua. Ya que en caso de que fuera extraditado y condenado a la misma «esa condena no será inalterable porque existe un marco legal para la revisión o para el ejercicio de clemencia”.

Garantía en la sentencia

Tal como se puede leer en el comunicado, el gobierno de Estados Unidos informó que si Hugo «El Pollo» Carvajal es condenado a una cadena perpetua no será sujeto a ella y tendrán que hacer una revisión a su sentencia.

Si Carvajal fuera condenado por cualquier delito que conlleve a una pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable, por lo que se permitirá la revisión de su sentencia en apelación y podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior. 

Podrá optar a reducción de pena

Además, en el comunicado la embajada de los Estados Unidos dejó claro que “si se concede indulto o sustitución de condena como arreglo a las leyes procesales aplicables de los Estados Unidos, esto resultaría en una reducción de la condena” del ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Respuesta de la Embajada de Estados Unidos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que son suficientes las garantías «ofrecidas por EE.UU.» y por eso decidieron continuar con el proceso de extradición a Estados Unidos, mismo país donde se encuentra Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Un pasado bastante comprometedor

Recordemos que Hugo «El Pollo» Carvajal fue detenido en Madrid este año tras casi dos años de estar prófugo de la justicia, ya que en una Audiencia Nacional en noviembre de 2019 fue aprobado su proceso de extradición.

El ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro evadió a las autoridades españolas ya que se sometió a varias cirugías estéticas, usaba bigotes y pelucas y postizos, además de cambiar de domicilio cada tres meses.

Hugo «El Pollo» Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido al llamado «Cártel de los Soles» y haber traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

NOTICIAS RELACIONADAS
Murió Arquímedes Rivero, el Zar de las Telenovelas venezolanas
El reconocido y afamado directos de novelas venezolanas, Arquímedes Rivero, murió la madrugada de este jueves...
Seguir leyendo
Texas: 70 migrantes venezolanos detenidos en Parque Nacional Big Bend por migración
Una patrulla fronteriza de migración junto a guardabosques del Parque Nacional...
Seguir leyendo
Alarmante: cifra de venezolanos que ingresaron irregularmente a EE.UU.
El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a...
Seguir leyendo
Conatel cerró emisora de radio en Barinas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Monumental 94.1 FM, propiedad de Nelson García Mora,...
Seguir leyendo
En el estado Mérida las riñas se ubican entre las principales motivaciones de delitos
Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida,...
Seguir leyendo