Por: Rafael Arias
5 Jul, 2021 - 4:50 pm

Las largas colas para surtir gasoil y gasolina en todo el país parecen no tener fin. Desde horas hasta días deben soportar en la fila cientos de vehículos para poder surtir 20 o 30 litros de combustible; según lo permitan los militares que custodian las estaciones de servicio.

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, dijo que las colas de combustible desaparecerían, y que la normalización se iba a empezar a notar a finales de junio. Pero esa promesa no ocurrió, y las colas continúan siendo parte del panorama, en todos los estados.

Por su parte, Carlos Colina, Director de Petróleo sin Fronteras, reveló que en Paraguaná se está produciendo sólo el 35 % del combustible que requiere el país.

«El 65% de almacenamiento de gasolina en el Centro de Refinación Paraguaná ( CRP ) en Cardón, está parcialmente paralizado y sólo se está produciendo el 35 % del combustible del país».

Falta de mantenimiento y equipos obsoletos 

Colina indicó, que las constantes fallas de mantenimiento, están afectando directamente la correcta distribución de gasolina, desde la refinería hasta las estaciones de servicio.

«El tanque de almacenamiento T18 sufrió una avería, presentando fallas de derramamiento del producto por fisuras en el piso del tanque, Mientras que las reparaciones que se estaban ejecutando en el T16 / T17, además de otros trabajos que se realizaban en las instalaciones,  fueron suspendidos el primero de julio, para evitar daños colaterales en esa área».

El conocedor en materia petrolera apuntó que hasta tanto el producto de gasolina no disminuya por completo no podrán realizarse las reparaciones. «Mientras ese producto del T18 se pierde en medio de tanta escasez».

Reveló que el tanque T18 tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones 600 mil litros de gasolina de producción.

Detalla que la empresa no tiene la capacidad técnica ni operativa para poder cubrir la demanda nacional, y el mantenimiento es prácticamente inexistente.

«Es imposible cubrir  la demanda a cabalidad, básicamente por la incapacidad y apatía que han dejado abandonadas las refinerías, producto de la mala gerencias de este régimen,  en más de 20 años».

Carlos Colina reafirmó, que el abandono  por falta de mantenimiento hoy ha convertido las refinerías en chatarra. «Es nuestro deber salvar la industria, una vez que haya un cambio en el país para enrumbar la economía de Venezuela».

Gasolina importada: Insuficiente y de poca calidad

«Esa gasolina no es mala, es malísima. Huele distinto, viene con tierra y quien sabe que cosas. Incluso la mezclan con agua para hacerla rendir. Al final el remedio sale peor que la enfermedad», relató Rodolfo Aguilera sobre la gasolina iraní.

En las últimas semanas incluso las colas se han trasladado a las estaciones dolarizadas, donde el litro del carburante, tiene un costo de 0,50 dólares.

El día a día de cualquier venezolano

Aguilera cuenta, que en los últimos tres meses ha tenido que hacer limpieza de inyectores, cambio de bujías y filtro de gasolina.

«Me han salido carísima las reparaciones, pero no me puedo parar. Yo soy taxista y necesito trabajar así que no puedo pasar horas o días en una cola. Últimamente me ha tocado recorrer hacia distintas bombas dolarizadas porque he visto avisos donde dice claramente: No hay gasolina«.

NOTICIAS RELACIONADAS
Embajador colombiano pidió a la OFAC que no incluya a Monómeros en la lista de empresas sancionadas
...
Seguir leyendo
Ministro de Comercio de Colombia se comprometió a convertir a su país en el principal vendedor de productos venezolanos
...
Seguir leyendo
Ninoska La Concha sería la ficha del madurismo para asumir las riendas de Monómeros en Barranquilla
...
Seguir leyendo
CCB rechazó a la junta directiva de Monómeros propuesta por el régimen venezolano
La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) negó la inscripción de una nueva...
Seguir leyendo
Venezolanos podrán retirar el equivalente a 84 dólares diarios a través de cajeros automáticos
Las entidades financieras Banesco y Mercantil aumentaron su límite máximo de...
Seguir leyendo