"La abundancia de divisas acorta el crecimiento del tipo de cambio y por ende el crecimiento de los precios en bolívares"

Por: Rafael Arias
23 Nov, 2021 - 8:42 pm 0

A diferencia de años electorales anteriores el madurismo está enfocado en mejorar la percepción del poder de compra del ciudadano manteniendo el tipo de cambio a raya, ya que, es uno de los indicadores que dispara los precios en bolívares y empobrece más al venezolano.

“La mayor estrategia del gobierno para evitar un mayor crecimiento de los precios ha sido exacerbar la dolarización o aprovecharse de la misma en la medida que ha inyectado más divisas al mercado”, dice el economista senior y jefe del equipo de investigación de la consultora Ecoanalítica, Luis Bárcenas para Cima News 360.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tal vez anticipándose a lo que pueda ocurrir con la inflación, y sus gastos en los últimos meses del año, comenzó a vender con mayor frecuencia divisas (a través del sistema financiero) desde principios de octubre, destaca.

“Solamente en octubre, a nivel semanal, hemos visto un nivel de venta de divisas o asignaciones de divisas en la banca más del doble de los que este asignaba entre enero de 2020 y septiembre de 2021. Eso coincide con una caída inédita y considerable de las reservas internacionales, las cuales se han reducido cerca de 230 millones desde octubre hasta la fecha, a un nivel semanal de 11 millones de dólares; precisamente para alimentar esa venta de divisas”, dice.

Época de intervenciones

El especialista insiste que se supone que el BCV dispone en sus arcas reservas físicas, “a las que llamamos reservas operativas, para atender este tipo de situaciones”.

“Entonces, las intervenciones cambiarias en combinación con un gasto público que no se ha acelerado, sino más bien se ha restringido a lo mínimo; sobre todo en el último año, hace que la abundancia de divisas mantenga acortado el crecimiento del tipo de cambio y por ende el crecimiento de los precios en bolívares”.

“Se usa el tipo de cambio como ancla nominal de los precios. De esta forma, en la medida que el tipo de cambio crece menos las empresas hacen menos ajustes en sus precios en bolívares dada la dependencia de esos precios al tipo de cambio”.

Aclara que entre los años 2006 y 2011 el BCV manejaba asignaciones de divisas, a través de las intervenciones, por el orden de los 100 millones de dólares semanales, “hoy en día manejamos cifras de 10 a 15 millones a la semana salvo algunas extraordinarias”.

Asegura que la banca se ve obligada a instar a sus clientes a participar en dichas intervenciones debido a que “existe la obligatoriedad de vender las asignaciones en divisas o los bancos podrían incurrir en penalizaciones por parte del ente regulador”.

Detalla que si bien no hay cifras fiscales oficiales que permitan decir que hay en efecto una desaceleración del gasto, “si lo ves a través del impacto monetario de las operaciones del sector público, que están reflejadas en la base monetaria”.

Más dólares que bolívares

Para Bárcenas en nuestra economía circulan un poco más de 2500 millones de dólares, mientras que en bolívares sólo hay en circulación unos 800 millones de dólares en su equivalente.

“Esa gran disparidad es aprovechada por el gobierno para elevar la cantidad de divisas y frenar el tipo de cambio, por ende la crecida de precios”.

Cortesía

Destaca que a diferencia de otros procesos electorales hubo factores que favorecieron al régimen madurista en sus medidas de restricción del gasto público.

“Toda la incertidumbre que hubo en torno a las elecciones, así como el descontento de la población hacia un ala de la oposición, aunado al poco incentivo de votar, hace que el gobierno de Maduro no se vea en la necesidad de comprar votos a través de un mayor gasto. Ante ello esta campaña no estuvo marcada por los operativos de entrega de alimentos, o transferencias directas a través de los bonos de la patria (…) Cada vez es menos frecuente, precisamente porque la visión del gobierno es que no hay necesidad de seguir en esa práctica. La abstención hace su trabajo contra la oposición y favorece al gobierno de alguna manera”.

Se gasta pero no como antes

Probablemente lo que resta del año el Ejecutivo, en el contexto de la navidad y las fechas decembrinas, pague bonificaciones extraordinarias, pero ciertamente se marca una diferencia dado las referencias de años anteriores.

“El gobierno sabe muy bien que en la medida que incremente su gasto en bolívares puede atentar contra su propio objetivo antiinflacionario. Entonces, lo que busca es que ante la falta de recursos en bolívares estos sean sustituidos por los dólares que inyecta a través de la banca”.

«Desmonetización del bolívar»

Dentro de ese entorno está una “desmonetización inerciana del bolívar” incluso, cuando muchas personas reciben sus pagos en bolívares y operan en bolívares pero se manejan en un entorno multimoneda, dice el economista y profesor universitario Giorgio Cunto.

El BCV reveló que para la semana del 05 de noviembre tanto la base como la liquidez monetaria (en bolívares) se contrajo pese a las elecciones.

“Los dólares en efectivo son cuatro a cinco veces más que el valor de toda la liquidez en bolívares. Es decir, en términos de valor los dólares son más abundantes que los bolívares. Esta es una dinámica que difícilmente puede revertirse”.

Por su parte, la reciente reconversión difícilmente salve lo que fue la desaparición de los bolívares en efectivo.

“Los cuales estuvieron históricamente en el orden del 10 % de la liquidez, y cayeron con episodios hiperinflacionarios e intentos de desmonetización”.

Coloca como ejemplo a Perú, que es un país con una política monetaria prácticamente diseñada para desdolarizar su economía, aun así en las últimas dos décadas sólo ha podido reducir poco más de 30%.

“Es decir, es una realidad ineludible lo que va a ser la política monetaria de cara al futuro”.

Manifiesta que a largo plazo la vitalidad de una moneda termina siendo una función de confianza.

“La recuperación del bolívar solamente va a ocurrir cuando los agentes económicos piensen que vale la pena ahorrar en ese signo monetario”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alquileres al sur de la Florida han aumentado entre 300 a 600 dólares en 2021
El sur de Florida podría convertirse en el peor lugar del país para los inquilinos para fin de año, debido a...
Seguir leyendo
Ventas de NFT apuntan a un récord de 17.7 mil millones de dólares en 2021
Los NFT están impulsando las redes blockchain hacia un territorio inexplorado a costillas de lindos gatitos y...
Seguir leyendo
Crisis del combustible continúa: Sólo 67 estaciones de servicio del país surten de gasoil
Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de...
Seguir leyendo
Santa Teresa 1796 se consolida internacionalmente como el ron del año en Berlín
Demostrando su valía en las más prestigiosas competencias internacional, el ron...
Seguir leyendo
España rompe récords y registra la inflación más elevada desde hace 29 años
La inflación continuó acelerándose en España en noviembre, hasta el 5,6% a ritmo interanual, su nivel más...
Seguir leyendo