El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, dijo que "ni confirmaría ni excluiría" la posibilidad de que Rusia envíe tropas a Cuba y Venezuela.

Por: Reylis Quiñones
13 Ene, 2022 - 6:49 pm

Rusia elevó drásticamente el jueves las apuestas en su disputa con Occidente sobre Ucrania, y un alto diplomático se negó a descartar un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

El vicecanciller Sergei Ryabkov,

quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones del lunes con EE. UU. en Ginebra, dijo que no podía ni confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a Cuba y Venezuela; si las conversaciones fracasan y aumenta la presión de Estados Unidos sobre Rusia.

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra y una reunión posterior de la OTAN y Rusia no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Mientras que Moscú exigió detener la expansión de la OTAN, Washington y sus aliados lo rechazaron firmemente como un fracaso.

Firme advertencia de Rusia

Hablando en una entrevista con la televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que todo depende de la acción de los estadounidenses. Señalando la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos provoca al Kremlin y presenta  presión sobre ella.

Si bien expresó su preocupación de que la OTAN podría usar el territorio ucraniano para el despliegue de misiles capaces de llegar a Moscú en sólo cinco minutos, Putin señaló que los buques de guerra rusos armados con el último misil de crucero hipersónico Zircon le darían a Rusia una capacidad similar si se desplegaran en aguas neutrales.

Zircon, según Putin, vuela a nueve veces la velocidad del sonido a un alcance de más de 1.000 kilómetros (620 millas) y es difícil de interceptar y podría equiparse con ojivas convencionales o nucleares. Está previsto que la marina rusa lo ponga en servicio a finales de este año y lo instale a bordo de sus fragatas y submarinos.

En diciembre de 2018, Rusia envió brevemente un par de sus bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear a Venezuela en una muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro en medio de la presión occidental.

Los comentarios de Ryabkov son la primera vez que un alto funcionario ruso discute la posibilidad de despliegues militares rusos en el hemisferio occidental durante las tensiones actuales sobre Ucrania.

NOTICIAS RELACIONADAS
¡GASTÓ EN LUJOS! José Luis Zabala, el hombre que desfalcó a PDVSA
José Luis Zabala, está procesado desde 2018 por extorsión a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa),...
Seguir leyendo
En Venezuela tienen alianzas y en Arauca una guerra: Lo que pasa entre el ELN y las FARC
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó hasta Arauca para liderar...
Seguir leyendo
Militar colombiano detenido en Zulia por permanencia ilegal en territorio nacional
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Zulia,...
Seguir leyendo
¿Por corrupción? Corte Federal en Miami investigará a Luisa Ortega Díaz por caso de soborno
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, estaría en la mira de una...
Seguir leyendo
Conozca los detalles de la Explosión de una tuberia de combustible en Barcelona
La tarde noche de este martes 11 de enero se registró la explosión de una tubería de combustible en...
Seguir leyendo