El regulador financiero de Suiza ha reprendido a dos bancos más por violar las reglas de lavado de dinero. Las decisiones del jueves concluyen una investigación de cinco años sobre los tratos de los bancos con personas vinculadas a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Por: Reylis Quiñones
19 Nov, 2021 - 7:17 pm 0

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) reprendió a dos prominentes bancos suizos por no luchar contra el lavado de dinero en el servicio a clientes adinerados venezolanos en el extranjero, dijo el regulador en un comunicado el jueves.

Finma concluyó que Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvetique (CBH) habían «incumplido sus obligaciones» para combatir el lavado de dinero y ‘violaron gravemente la ley de supervisión’, lo que les valió a los bancos una serie de restricciones, dijo.

Vinculación con PDVSA

La conclusión de estos dos casos pone fin a todos los procedimientos de ejecución contra bancos suizos en el contexto de Venezuela y en particular vinculados al asunto de soborno a PDVSA, agregó Finma.

En el caso de Banca Zarattini, Finma impuso una prohibición al banco de aceptar nuevos clientes venezolanos y políticamente expuestos, mientras que a CBH se le ordenó cerrar todas sus relaciones comerciales restantes con clientes de Venezuela y se le dijo que debía realizar una revisión de su negocio para evaluar riesgo.

Finma agregó que ambos bancos cooperaron bien durante sus procedimientos y que antes de su investigación ambos ya habían implementado ‘procedimientos operativos, estructurales y de recursos humanos’ para combatir el lavado de dinero.

«Si se implementan de manera consistente, Finma considera que estas medidas son adecuadas para abordar las deficiencias identificadas», dijo el regulador en su comunicado.

El anuncio del jueves también concluyó los procedimientos de Finma contra ambas empresas, cerrando efectivamente sus casos.

Prohíben relación con clientes venezolanos políticamente expuestos

Las investigaciones de Finma duraron más de dos años y se centraron principalmente en información que el regulador había recibido en el contexto de casos de lavado de dinero relacionados con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Anteriormente, ha sancionado a los grupos bancarios suizos Julius Baer , Credit Suisse y Credinvest en casos similares relacionados con sus respectivos tratos con casos de lavado de dinero que involucran a PDVSA.

CBH también ha sido objeto de una reciente solicitud de registros extranjeros en un caso que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está procesando en el sur de Florida contra un residente de Miami acusado de soborno y lavado de dinero en relación con PDVSA.

Finma agregó que se había puesto en contacto con 30 bancos en Suiza relacionados con investigaciones de corrupción y soborno vinculados a PDVSA.

Riqueza contra saqueo

PDVSA representa un chanchullo de proporciones épicas: aproximadamente 1,5 billones de dólares desaparecieron de las arcas de la empresa entre 2002 y 2014, según el sitio web de investigación «Infodio», que hace una crónica de la corrupción venezolana. Numerosas pistas conducen a los bancos offshore de Suiza y Liechtenstein, como informó finews.com el mes pasado.

El saqueo tiene como telón de fondo la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y el desempleo creado por el gobierno del actual régimen de  Nicolás Maduro. Los fiscales suizos se han visto obstaculizados en sus investigaciones mientras Maduro se aferra al poder, lo que significa que Venezuela no tiene ningún incentivo para proporcionar ayuda legal sobre el chanchullo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Murió Arquímedes Rivero, el Zar de las Telenovelas venezolanas
El reconocido y afamado directos de novelas venezolanas, Arquímedes Rivero, murió la madrugada de este jueves...
Seguir leyendo
Texas: 70 migrantes venezolanos detenidos en Parque Nacional Big Bend por migración
Una patrulla fronteriza de migración junto a guardabosques del Parque Nacional...
Seguir leyendo
Alarmante: cifra de venezolanos que ingresaron irregularmente a EE.UU.
El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a...
Seguir leyendo
Conatel cerró emisora de radio en Barinas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Monumental 94.1 FM, propiedad de Nelson García Mora,...
Seguir leyendo
En el estado Mérida las riñas se ubican entre las principales motivaciones de delitos
Basándose en el monitoreo que se realiza a los medios de comunicación de Mérida,...
Seguir leyendo