La banda tiene unos diez o doce años de existencia, su centro de operaciones está en el Centro Penitenciario de Aragua, o penal de Tocorón, desde donde es dirigida por Héctor Ruthesford Guerrero, alias “Niño Guerrero”

Por: Dayana Krays
16 Sep, 2021 - 6:03 pm

Desde su origen sindical hasta convertirse en una fuerza con presencia en toda Venezuela y en cuatro países, el Tren de Aragua es la principal megabanda de nuestro país y ahora se expande en Colombia,

El Tren de Aragua no es una banda común, nace en esa crisis, en las obras del tren que uniría a Caracas con el resto del país, de allí su nombre.

Según investigaciones académicas, policiales y periodísticas

La banda tiene unos diez o doce años de existencia, su centro de operaciones está en el Centro Penitenciario de Aragua o penal de Tocorón. Desde donde es dirigida por Héctor Ruthesford Guerrero alias “Niño Guerrero”; quien mantiene un indiscutido liderazgo. Fuera de la cárcel su otra sede importante está en el sector San Vicente de Aragua.

En relación con la cantidad de miembros, tiene al menos 100 integrantes, lo que la hace una megabanda, pero según algunos cálculos llegaría a contar con más de 2.000 asociados en el país y en el exterior, explica El Universal.

Haciendo de las suyas en Colombia

La organización delincuencial Tren de Aragua tiene 5.000 hombres; opera en cuatro departamentos colombianos y ya estaría detrás de crímenes en Arauca, en la frontera con Venezuela.

Tal como lo reseñamos en Cima360news.com Tres muertos que han aparecido en el departamento de Arauca (Colombia), en la frontera con Venezuela; tenían avisos hechos en hojas de cuaderno que señalan que fueron asesinados por pertenecer al Tren de Aragua.

Autoridades locales dicen que ignoran de qué se trata. Pero en la región aseguran que es la notificación de que la más tenebrosa banda de Venezuela llegó a la zona y sigue extendiéndose silenciosamente por Colombia.

Se expanden en Colombia

Informes de inteligencia ubican a varios de sus cabecillas en Norte de Santander, en donde empezaron por disputarse los pasos fronterizos con otros grupos criminales

Pero ya hay información de que operan en Cesar, Atlántico, La Guajira e incluso en Soacha, en donde su portafolio criminal va desde secuestros exprés, sicariato, robo de vehículos hasta tráfico de armas y estupefacientes.

Según Ronna Rísquez, investigadora venezolana, el Tren de Aragua se conoce por su alto nivel de peligrosidad y unidad de mando.

“Se calcula que sólo en Venezuela tienen más de 5.000 hombres y, además de Colombia, están en Perú, Ecuador e, incluso, más al sur”, señala Rísquez.

La Policía ha capturado a varios de sus miembros, especialmente en Norte de Santander, en donde incluso se habla de que la banda tiene casas de tortura y de ‘pique’.

Su máximo jefe es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, preso en la cárcel de Tocorón, explica El Comercio.

Desde allí ha sellado alianzas con el Clan del Golfo y bandas criminales de la Costa para operar con libertad en Colombia. A cambio, entrega armas y protección a criminales al otro lado de la frontera.

“Nos hacen señas desde El Amparo (Venezuela), donde no podemos pasar. Incluso se paran en las calles de ese municipio, porque saben que hasta allá no llegamos”, Así le dijo a El Tiempo un integrante de la fuerza pública en Arauca; en donde las alarmas están activadas por la llegada de un nuevo actor criminal.

Lea también:Yulimar Rojas regresó a Venezuela luego de ganar medalla de oro y Liga de Diamante

El Tiempo estableció que tanto Policía como Ejército están haciendo un mapa criminal de la banda. De hecho, ya les han asestado varios golpes.

El venezolano Freddy González, encargado de la avanzada en Colombia, fue capturado, en diciembre de 2020. Y en julio judicializaron a José Luis Manaure Lezama, alias Yolvi; Endry Daniel Basora González, alias Pelota; Carlos José Bencomo Marrero, alias Niche; Wilfredo Medina Chávez, alias Gocho Puta; Ricardo José Moreno Karias y Alexis Isaías Valera.

En cualquier caso, el coronel Freddy Pérez, comandante de la Policía de Arauca, le dijo a El Tiempo que, oficialmente, aún no hay pruebas de que el Tren de Aragua esté en esa zona.

NOTICIAS RELACIONADAS
DJ venezolano muere en Aruba tras caer de un centro comercial
El venezolano fue identificado como Luis Ángel Figueroa Flores, de 20 años de edad, mejor conocido como "DJ...
Seguir leyendo
Los atraparon: asesinos de militar que compraba vehículo en Markeplace
Funcionarios del Comando de Zona Nro. 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron, a dos integrantes...
Seguir leyendo
Asesinan a 5 personas, tres de ellas eran venezolanas en Colombia
Tres ciudadanas venezolanas y dos colombianos fueron asesinados la madrugada de este domingo en una finca del...
Seguir leyendo
Admiten acusación por la muerte de los 69 presos de Policarabobo
La abogada Melisa de Souza, jueza de la causa, admitió la acusación que presentó el Comité de las...
Seguir leyendo
Desmantelaron a «Yet Nava»: antisociales que secuestraban
Un duro golpe fue propinado por efectivos militares del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro CONAS, a la delincuencia organizada que...
Seguir leyendo