Conoce algunas alternativas y cuidados sencillos que evitaran que tengas un mal rato en estas vacaciones

Por: Dra. Carmen C. Mantellini
10 Ago, 2022 - 3:09 pm

Si ya fastidia tener la menstruación en vacaciones, una infección ginecológica puede fastidiarnos aún más.

Las infecciones ginecológicas durante las vacaciones

de verano afectan hasta 3 de cada 4 mujeres, un número muy alto para un problema que puede prevenirse con atención a hábitos muy simples. Y si bien, afortunadamente se resuelven la mayoría de las veces sin complicaciones, no siempre estamos en un lugar donde estén disponibles las medicinas para lograrlo. Así que lo mejor es estar atentas y evitar un mal rato que puede arruinarnos el momento.

Lo principal es entender que los baños bien sea en mar o piscina aumentan la humedad y quedarnos con el traje de baño húmedo, lo hacen aún más. Y aquí te preguntarás, cuál es el problema con la humedad?. Pues, que con nosotras convive una familia de hongos llamados Cándidas, que como a todos los hongos, les encanta la humedad, por lo que empieza a crecer más de lo debido, causándonos picazón, flujo abundante blanco como leche cortada y en los casos más severos, ardor al orinar.

Te dejo unos tips para evitar un mal rato en estas vacaciones:

  1. No te auto mediques. Muchas veces vamos a la farmacia más próxima o recurrimos a la automedicación. Un mal hábito, ya que para tratarlas adecuadamente hay que precisar si realmente es una infección, algo que sólo puede determinar el médico.
  2. Atenta a los síntomas. Un flujo irregular (más espeso y blanco o grisáceo), de olor desagradable, escozor, ardor al orinar o al tener relaciones sexuales pueden ser síntomas indicativos.
  3. Evita la humedad. No permanezcas con el trajede baño mojado de forma prolongada (ten siempre a mano otro bikini de recambio) ni muchas horas en remojo en piscinas o jacuzzis.
  4. Control y seguimiento médico. En general no suelen tener consecuencias, pero es importante tratarlas bajo control médico y hacer seguimiento ­ -especialmente si estás embarazada-, ya que de lo contrario tardan en curarse o pueden reaparecer.
  5. ¿Pastillas, cremas o supositorios vaginales? Este tipo de infecciones se pueden tratar con medicamentos que se presentan en diferentes formatos. La elección de uno u otro depende de cada caso y de la gravedad de la infección, por lo que siempre hay que consultar al médico.
  6. Transpira. Usa ropa interior de algodón. Olvídate de la seda, el hilo dental y la ropa sintética o de encaje ajustada. Estos materiales suelen incrementar la sudoración, y más en verano. Si tienes la menstruación, cambia con frecuencia la toalla, la copa o el tampón, sobre todo si te bañas. Si tienes una infección vaginal, evita en lo posible el uso de tampones.

Para estos y otros tips visita mis redes sociales @Dramantellini.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Parto natural o Cesárea?
Las pacientes primerizas sobre todo, se hacen esta pregunta a lo largo del embarazo, y lo cierto es que no hay una respuesta igual para todas. La vía del parto es...
Seguir leyendo
Alzheimer o cambios típicos de la edad: Mira aquí las diferencias
En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros...
Seguir leyendo
Apoyo psiquiátrico: Necesario para enfrentar una cirugía
La primera noche en el viejo hospital resultó muy difícil para Maturín; le fue imposible conciliar el sueño, repasaba en su mente todas...
Seguir leyendo
El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
El Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y...
Seguir leyendo
Anemia en la mujer y sus implicaciones ginecológicas
La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales....
Seguir leyendo