Según la misión de la ONU, las violaciones de los derechos humanos por parte ambas agencias (Sebin y la Dgcim)  continúan hasta el presente, bajo "un clima de total impunidad"

Por: Francianny Hernández
26 Sep, 2022 - 5:05 pm

Este lunes, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra; su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

En el informe se acusó al Sebin y a la Dgcim de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad. Y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género; las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», subrayó ante el Consejo la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la “dilatada crisis de DDHH en Venezuela; y las denuncias de violaciones de DDHH por mecanismos y agentes del Estado en el contexto de la represión política”.

“Condenamos todos los incidentes, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, detenciones arbitrarias; torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nos preocupan las conclusiones del informe que merecen más valoración”, expresó la embajadora europea.

Leer más: Panamá: 300 militares para resguardar el Darién

La UE también tomó  “con preocupación” las conclusiones “sobre violaciones y abusos en el Arco Minero del Orinoco y otras zonas de minería en el estado Bolívar”.

De esta forma, solicitó a las autoridades de Venezuela que cooperen con todos los mecanismos de derechos humanos y rendición de cuentas, como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Misión de Determinación de Hechos y la Corte Penal Internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo