El ELN y disidencias de las FARC se disputan el control en la zona hace más de 20 años

Por: Génesis Bastidas
11 Ene, 2022 - 7:02 pm

El año arrancó teñido de sangre en el Arauca, un departamento colombiano fronterizo con Venezuela. La zona ha sido históricamente dominada por las guerrillas. Sin embargo, desde el acuerdo de paz con las FARC en 2015 parecía serena, pero la pasada semana vivió la masacre de 27 personas.

En muchos pueblos de Arauca, las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC se intercala en la fachada, dejando claro aún están ahí, que nunca se han ido.

Gobierno colombiano está ausente en la zona.

Las carreteras son barrizales en las lluvias torrenciales, los centros de salud no tienen insumos y los niños caminan kilómetros para poder asistir a la escuela.

Según reseña Efe , históricamente la población araucana desconfía de las fuerzas de seguridad colombianas porque ante la exigencia de mejoras y petición de protección, la Policía y el Ejército se limitaron a atrincherarse en las cercanías de Caño Limón y el oleoducto que va hasta el Caribe, guardando los intereses de las petroleras extranjeras.

La masacre de enero en Arauca

El 2 de enero comenzaron las apariciones de cadáveres en varias zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena. La primera hipótesis señalaba un enfrentamiento armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC, el Frente 10.

En total se hallaron 27 cuerpos. La Fiscalía aseguró que los disparos que tenían las víctimas se habían hecho a corta distancia, cambiando el panorama. A la vista había entonces posibles ajusticiamientos; muy probablemente obra del Efe.

«No hubo combates», dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Se trataba de supuestos miembros de las disidencias o de las redes logísticas del Frente 10, dirigido por un antiguo mando medio de las FARC, Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias «Jerónimo» o «Arturo», y que se cree que está coordinado por las disidencias nacionales de alias «Gentil Duarte», o incluso familiares o vecinos. También hay dos menores, según Efe.

«Eran personas que fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, algunas llevadas a Venezuela, asesinadas, posteriormente trasladadas a territorio colombiano», relató Barbosa, en declaraciones a Blu Radio el pasado viernes. La Defensoría del Pueblo también denunció el desplazamiento forzado de 88 familias.

¿Paz entre grupos irregulares en la zona?

El Arauca es el territorio donde se atrinchera el ELN en Colombia. En esta zona o el lado venezolano se encuentran  entre el 60 % y el 70 % de sus efectivos.

Hace unos 20 años, en Arauca el ELN ganó una batalla contra los paramilitares, el Ejército y también contra las FARC por el control del territorio.

De esa guerra de guerrillas, entre 2004 y 2010, que dejó medio millar de civiles muertos, salió un «manual de convivencia» donde el ELN y las FARC aceptaron respetar sus territorios y que se siguió manteniendo firme tras la desmovilización de las FARC.

«Arauca, a diferencia de otros lugares donde se han desmovilizado las FARC, no había experimentado unas dinámicas de reconfiguración territorial violentas como en otras partes del país», explicó a Efe el investigador de conflicto armado Andrés Aponte. Y una de las razones es justamente ese «manual de convivencia».

NOTICIAS RELACIONADAS
Nicaragua: denuncian secuestro de Monseñor Rolando Álvarez
Siguen las violaciones de derechos humanos en Nicaragua bajo el mando de Daniel Ortega. Opositores, defensores de DDHH y la iglesia...
Seguir leyendo
Mossad: Por primera vez, dos mujeres entre los más altos cargos
Mossad, la agencia de espionaje, anunció que -por primera vez- una mujer ha sido nombrada recientemente para...
Seguir leyendo
Texas: 37 migrantes expuestos a temperaturas de 100ºF dentro de un camión
El drama que viven los migrantes que persiguen el sueño americano. De acuerdo a los agentes de la Patrulla...
Seguir leyendo
Dos muertos al chocar dos avionetas mientras aterrizaban en un aeropuerto de California
Dos personas murieron en California, EEUU, luego de que dos avionetas chocaran al...
Seguir leyendo
Piedras del hambre: La severa sequía en Europa reveló piedras centenarias
La severa sequía ha reducido los ríos en toda Europa, revelando rocas centenarias para advertir a las...
Seguir leyendo