Por: Redacción
14 Ene, 2022 - 8:11 pm

Familia de Marco Antonio Garcés denuncia que el preso político fue trasladado este jueves 13 de enero, mismo día en el que se difirió su audiencia, de la cárcel Yare III a la del Rodeo II y sin notificación formal de las autoridades.

“El día de ayer nos enteramos en Tribunales, por mensajes recibidos, que iban a trasladar a los presos políticos sin notificación alguna y sin que los tribunales lo supieran y menos los abogados”, denunció su madre, Yurayma Carapaica.

El joven, de 26 años, acusado de tener relación con el caso del “gringo espía”, actualmente está presentando graves problemas de salud derivados de la falta de buena alimentación debido a que no han permitido visitarlo desde el  17 de diciembre de 2021.

“Ayer cuando lo vi (en tribunales), está presentando problemas de salud por el tema de la comida. Diarreas continuas y dolores estomacales.  Las manos y los pies inflamados;  las manos las tiene con pepitas y peladas”, reveló la progenitora.

No le permitieron llevar sus pertenencias al Rodeo II

Según relató la madre del detenido político para Cima360, a Garcés le permitieron realizar una llamada el 13 de enero;  logró confirmar su traslado a la familia y contar que no le permitieron llevar sus pertenencias.

“Le permitieron una llamada y le informo a su papá que estaba en el Rodeo ll, y que iba a ver cómo se bañaba, ver qué comía y como dormía porque no le dejaron llevarse la colchoneta”, contó.

Carapaica se enteró este viernes que en la zona donde está su hijo hay desechos fisiológicos y un hedor es insoportable. Según ella misma resaltó, su hijo habría sido trasladado a un “inframundo”.

¿Cuándo fue detenido Marco Garcés?

El 9 de septiembre de 2020, Gárces viajaba «en un carro por puesto», de Maracaibo a la ciudad de Coro; allí lo esperaba su padre para llevarlo a casa, pero nunca llegó a su destino contó la madre.

En la Alcabala Los Pedros, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron el vehículo en el que iban un ciudadano estadounidense, Garcés y otros dos hombres. El joven manifestó no conocerlos, pero igualmente quedaron detenidos porque el extranjero poseía un teléfono satelital.

Los familiares aseguran que en el caso sólo había un teléfono satelital, y que una fotografía al momento de la detención lo evidencia. Sin embargo, denuncian que el 14 de septiembre de ese año, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) presuntamente habrían «sembrado un At4, cuatro pamelas de C4, un bolso con $, y un fusil.»

Ese mismo día, el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, realizó una rueda de prensa para exponer el caso. A Marco Garcés lo acusan de Terrorista, Traición a la patria, Asociación para delinquir y Porte ilícito de armas.

¿Qué pasó tras la acusación formal?

La madre denuncia que su hijo estuvo desaparecido desde el momento de la detención hasta el 22 de septiembre de 2020 cuando le permitieron llamar. Asimismo, dijo que desde 17 de septiembre de ese año, el joven estuvo «la casa de los sueños» con muchas torturas.

El 22 de febrero de 2021 fue la audiencia preliminar con la juez Carol Padilla, la familia de Garcés aseguró que «la juez no acepto ninguna de las pruebas y los mando a todos a juicio; con todos los delitos».

Se dio inicio al juicio el 16 de junio de 2021. En total asistieron a 13 audiencias, pero se celebró una porque «nunca mandaban las boletas de traslados», declararon familiares.

El proceso se tuvo que reiniciar y comenzó en noviembre. Por semana se presenta un testigo «Hemos ido a siete  audiencias y todos los testigos ‘están sin evidencias y sin saber que decir».

Tras la suspensión de la audiencia este jueves 13  de enero se dio el traslado de Garcés a la cárcel del Rodeo II.

NOTICIAS RELACIONADAS
“¡Nos vamos a rendir! ¡Dejen de disparar!”: Cuatro años de la masacre en El Junquito
El asesinato de Óscar Pérez, un oficial que se opuso al gobierno venezolano, en...
Seguir leyendo
DGCIM detuvo a 6 presuntos miembros de la Farc en Apure
Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo en Apure a seis presuntos miembros de las Fuerzas...
Seguir leyendo
¡El ataúd era un huacal! Capitán de la Reserva Activa tuvo un entierro deplorable
El capitán de la Reserva  Activa, José Manuel Arape Medina, murió a sus 78...
Seguir leyendo
¡GASTÓ EN LUJOS! José Luis Zabala, el hombre que desfalcó a PDVSA
José Luis Zabala, está procesado desde 2018 por extorsión a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa),...
Seguir leyendo
En Venezuela tienen alianzas y en Arauca una guerra: Lo que pasa entre el ELN y las FARC
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó hasta Arauca para liderar...
Seguir leyendo