Daniel Villamizar expresó en una obra los años de tristeza que ha dejado la crisis migratoria de su país utilizando mil billetes con la cara del libertador Simón Bolívar

Por: Wisleidy Zapata
29 Sep, 2021 - 6:02 pm

Este 25 de septiembre, empezó la exposición en La Feria Artecámara, en Bogotá y el artista venezolano Daniel Villamizar expresó en una obra los años de tristeza que ha dejado la crisis migratoria de su país utilizando mil billetes con la cara del libertador Simón Bolívar.

El artista venezolano presenta la exposición Migrantes, una obra sobre la diáspora con mil billetes cocidos a mano. Un trabajo de dos metros con 80 centímetros de ancho y  tres metros con 20 centímetros de largo.

El público podrá apreciar la obra Migrantes, del artista Daniel Villamizar en el espacio Artecámara hasta el 9 de octubre, específicamente en la galería Santa Fe, ubicada en la carrera 1A entre calles 12C y 12D de Bogotá.

¿Porqué lo  hizo?

Villamizar quiso mostrar lo vulnerable que se sienten los venezolanos cada vez que salen de su país y se enfrentan a un territorio ajeno, exponiéndose a humillaciones y actos xenofóbicos. Es necesario acercarse a su obra para poder observar todos los agujeros que hay para pegar cada billete, para el artista estos representan a los «seis millones de refugiados que han salido huyendo de la crisis de Venezuela».

Mil veces la cara de un Bolívar fuerte en papel moneda, que para muchos países sería una obra en representación de la riqueza, pero para Venezuela solo es un reflejo de pobreza.

6 millones de migrantes  representados en agujeros

Es necesario acercarse para poder ver todos los agujeros que hay en el manto, que para Villamizar, representan a los seis millones de refugiados que han salido huyendo de la crisis de su país. Quizás no lo veas a primera vista, pero ahí están las heridas”, añade Villamizar.

Un obra pensada desde el año 2016

Este manto, el artista lo realizó en medio de la cuarentena que vivió el mundo por el COVID-19. La idea inicial que tenía Daniel Villamizar era presentar el “sentimiento migrante” cuando Nicolás Maduro anunció, al finalizar el año 2016, que debía presentar un nuevo cono monetario y quedaría sin valor el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares. 

Villamizar, en esas navidades estaba visitando a su familia en Cúcuta, una ciudad fronteriza que le dio tiempo de presenciar todo el sufrimiento de sus paisanos mientras cruzaban a Colombia  “Fue un caos, fueron imágenes bastante impactantes, ver cómo las personas incluso botaban los billetes al piso, era dramático y ver como venezolano que eso le pasara a uno, a su dinero, a sus ahorros, a su vida”.

El artista vio cómo sacaban cajas de dinero para cambiarlos y poder cruzar al país vecino, ese momento marcó un antes y un después en la vida de Villamizar, ya que decidió recolectar todos los billetes que pudo para convertirlos en arte.

Otro joven que emigró por la crisis venezolana

Durante las protestas de 2014 en Venezuela, Daniel Villamizar emigró a Bogotá para estudiar artes y diseño universidad Jorge Tadeo Lozano donde se graduó en artes plásticas y diseño gráfico.

“La situación siempre es más dramática, desde el momento en que también cerraron la frontera y ver a la gente llegar por trochas, y conocer todas las historias que pasan por allá… siempre es bien complicado”, puntualiza.

Emigrar no es nada fácil para ningún ser humano y para Daniel Villamizar lo más difícil ha sido alejarse de sus padres “Saber que tu familia está por allá, que no puedes acceder a ellos tan fácilmente y ellos tampoco a ti, que corren riesgos de salud y de seguridad que se te escapan de las manos, saber que tu familia está corriendo peligro y que tu no puedes hacer nada al respecto, esa impotencia…», dice el artista.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Niños presuntamente secuestrados: «No fue ningún secuestro ya que yo soy la mamá»
La mañana de ayer comenzó a viralizarse la historia del secuestro y desaparición...
Seguir leyendo
Caso Alex Saab: Fiscales de EE.UU. presentaron documentos que desmienten su condición de “diplomático”
...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
Después de la tormenta en Valle Verde sanean la zona crítica con tristeza y desolación
Después del trágico momento que vivieron el pasado jueves, 04 de noviembre,...
Seguir leyendo