414 músicos gaiteros en escena realizaron un concierto que logró ser visto a nivel mundial

Por: Francianny Hernández
9 Nov, 2022 - 4:30 pm

Un total de 414 músicos formaron parte de un recital en Maracaibo, estado Zulia, que le dio a Venezuela otro Récord Mundial Guinness, por la agrupación folclórica más grande del mundo.

La actividad impulsada por la Alcaldía de Maracaibo contó con la participación de destacados músicos como Neguito Borjas y Nelson Arrieta. Además también estaban 12 solistas principales, 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, un pianista y un tecladista.

Los gaiteros interpretaron en una sola tarima, y bajo la dirección de Humberto Bracho, los temas “Reina Morena” de Ricardo Aguirre, “Sentir Zuliano” de Cardenales del Éxito y “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

El animador zuliano Daniel Sarcos estuvo a cargo de conducir la ceremonia.

El evento, donde el cuatro, la charrasca, la tambora y el furro, retumbaron por cinco minutos, se realizó en honor al 80 aniversario de la coronación de la Chinita y la creación de su Himno Gloria a Ti, escrito por Graciela Rincón Calcaño.

Leer más: Meta se prepara para despedir a más de 11.000 trabajadores

Tras varias horas de deliberación y verificación la organización Guiness entregó el reconocimiento a los gaiteros zulianos quienes recibieron la noticia con un estruendoso grito de alegría.

En días pasados, el presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra), Endri Méndez, afirmó que esta actividad para obtener otro récord Guinness era una clara representación nacional a la música tradicional venezolana a través de la gaita: “La gaita es el género que nos identifica en Maracaibo, es por eso que como representación folclórica históricamente queremos que quede reflejado para todos los venezolanos”, destacó.

Cabe destacar, que en noviembre del 2014, la gaita zuliana fue declarada por la Asamblea Nacional (AN), como Patrimonio Cultural de la nación por su trayectoria en el terreno musical.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exdiputado Barrientos sobre detención de su hijo: «No puedo emitir opinión alguna»
El exdiputado de la Asamblea Nacional, William Barrientos, habló acerca de la...
Seguir leyendo
Niños presuntamente secuestrados: «No fue ningún secuestro ya que yo soy la mamá»
La mañana de ayer comenzó a viralizarse la historia del secuestro y desaparición...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
Después de la tormenta en Valle Verde sanean la zona crítica con tristeza y desolación
Después del trágico momento que vivieron el pasado jueves, 04 de noviembre,...
Seguir leyendo
Aseguran que el Seniat aplica multa ilegal de casi 1.000 dólares a un condominio por no declarar el ISLR
...
Seguir leyendo